La Rioja

Logroño aprueba las bases para subvenciones de rehabilitación y eficiencia energética

La Junta de Gobierno local de Logroño ha aprobado este miércoles las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a obras en edificios de la ciudad referidas a la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética, que se han hecho “de forma similar a las anteriores”, pero que se prevén revisar en próximas ediciones.

Así lo ha afirmado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, en una rueda informativa, en la que ha explicado que se realizará “una revisión de las bases para que las ayudas en eficiencia energética sean más operativas”. Es algo que no se ha hecho en esta ocasión para “no demorar la convocatoria de este año”, que saldrá de forma próxima.

Sanz ha indicado que “esta línea de ayudas tiene como objetivo fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la conservación y mejora de los edificios de viviendas del Centro Histórico y de las construcciones de interés histórico-artístico”.

Ha precisado que el programa cuenta con una línea para la rehabilitación propiamente dicha; una para la incorporación de elementos y la realización de obras que faciliten accesibilidad universal; y otra para la eficiencia energética en edificios de vivienda colectiva.

Estas tres modalidades de ayudas, ha apuntado, podrán ser solicitadas por comunidades de propietarios; propietarios de la totalidad del edificio y de viviendas y locales situados en edificios divididos de forma horizontal; y arrendatarios de viviendas y locales, siempre que las actuaciones se ajusten a lo previsto en la ley de arrendamientos urbanos.

Ha precisado que, respecto a la rehabilitación de edificios, existen dos tipos de ayudas, por un lado, las generales, con una cuantía máxima de 75.000 euros por promotor y edificio en cuanto a las actuaciones estructurales; y 20.000 por promotor y edificio o local en las obras de adecuación local.

Por otro lado, ha señalado, están las ayudas especiales, de las que, a su vez, existen tres modalidades: a la rehabilitación integral de edificios, con una cuantía máxima de 150.000 euros en concepto de adecuación estructural, y de 15.000 por vivienda o local en concepto de adecuación parcial.

Ha concretado que la segunda modalidad se refiere a subvenciones para las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, cuya cuantía máxima será de 75.000 euros por promotor y edificio”; y el tercer tipo a ayudas a las obras de elementos singulares de interés, complementarias a las generales y que pueden llegar a un máximo de 75.000.

La línea de subvenciones para la accesibilidad universal está destinada a financiar actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal en viviendas y elementos comunes, para lo que cuenta con un importe máximo por ayuda de 8.000 euros por promotor y edificio, a excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales.

Sanz ha resaltado que las ayudas en materia de eficiencia energética se concederán a las obras cuyo presupuesto protegido supere la cantidad de 20.000 euros, mientras que el importe máximo de la subvención será de 75.000 euros por edificio.

También ha anunciado la concesión provisional de los III Premios de Creación Artística convocados por el Ayuntamiento de Logroño, que han recaído en seis galardonados.

La Junta de Gobierno pedirá al Gobierno regional una ayuda para 2023 dentro del programa “Primera experiencia profesional en las administraciones públicas”, por el que se facilita la contratación de jóvenes desempleados en el seno de los servicios prestados por estas administraciones.

Subir