La Rioja

Los precios riojanos escalan medio punto durante el mes de junio

Los precios de consumo subieron el pasado mes de junio en La Rioja un 0,5 por ciento y aumentaron un 1,7 por ciento en relación al mismo mes de 2022; mientras que la tasa en los seis primeros meses del año se ha situado en el 2 % en la comunidad riojana.

Según los datos publicados este miércoles, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en junio último, subió más en el grupo de ocio y cultura, un 2,8 por ciento; bajó más en los de bebidas alcohólicas y tabaco y vivienda y calzado, un -0,6 %; y no varió en los de enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes.

Respecto a hace un año, los precios descendieron, de forma especial, en el grupo de vivienda, un -14,7 por ciento; y aumentaron más en el de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 10,5 por ciento.

En lo que va de año, el grupo donde los precios crecieron más fue en los de alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones, un 4,7 %; y cayeron más en el de vivienda, un -6 %. La tasa anual del IPC en La Rioja ha disminuido en 1,3 puntos en junio respecto a mayo, que fue del 3 por ciento.

Esta tasa ha bajado en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Castilla-La Mancha, con 1,8 puntos; mientras que el menor descenso se ha producido en la Comunidad de Madrid, Canarias y País Vasco, con 1 punto.

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en el mes de junio fue del 1,9 por ciento, 1,3 puntos por debajo de la registrada en mayo; y la variación mensual se fijó en el 0,6 por ciento.

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual han sido los de transporte, con una tasa del -7,6 por cienot; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 10,3 %; y vienda, con un -12,7 por ciento.

Subir