El Rioja

El autoconsumo cobra protagonismo en las bodegas riojanas

La autogestión de la energía en las bodegas de La Rioja está permitiendo la reducción de costes, la optimización de recursos y la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. La empresa riojana ARESOL ha sido la responsable de la instalación de placas solares en Bodegas Riojanas, Bodegas Valdemar y viñedos de Aldeanueva. Nos cuentan sus experiencia los responsables de dichas bodegas.

– Eduardo Sáinz, director general de Bodegas Riojanas

– ¿Por qué se planteó la incorporación de autoconsumo en su empresa?

– Uno de los pilares de la estrategia de grupo es la sostenibilidad e hicimos una primera fase en 2020. La responsabilidad social corporativa, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad es algo que tenemos muy en cuenta en Bodegas Riojanas. En ese primer proyecto pudimos autoproducir el 25 % del consumo anual en nuestra bodega y por eso entendemos que es un hito importante en nuestra historia.

– ¿Le ha aportado reducción de gastos en materia de energía en el tiempo que lleva trabajando con paneles solares? ¿Ha satisfecho sus expectativas?

– En el año 22 hicimos una segunda fase que nos supuso la certificación Wineries for Climate Protection en la que los porcentajes de autoconsumo eran una referencia que se tenían muy en cuenta. Esa segunda fase, además de por razones de estrategia de sostenibilidad tuvo una lógica económica ya que los precios de la electricidad en ese momento estaban disparados por la guerra de Ucrania. Se buscaba un suministro más eficiente en la bodega.

– ¿Ampliaría su actual instalación, haría una instalación nueva en otra sede, o mejoraría su actual instalación de alguna forma?

– En el corto plazo estamos en un autoconsumo del 60 por ciento y no tenemos previsto aumentarlo ahora mismo, pero en el futuro si la situación lo requiere se planteará para seguir optimizando recursos. Es una opción que siempre está ahí y que ofrece soluciones.

– ¿Cómo cree que podría mejorar el autoconsumo?

– En nuestra opinión consideramos que sería recomendable que existieran más facilidades a la compensación, para llevar a la red la energía que se genera en autoconsumo y que no se emplea. Al final, la instalación genera excedentes (fines de semana, vacaciones) y las trabas administrativas hacen difícil el volcado en la red, y así se despilfarra energía. Ese sería un objetivo de mejora.

– Abel Torres, director general de Viñedos de Aldeanueva


- ¿Por qué se planteó la incorporación de autoconsumo en su empresa?


– El principal motivo es reducir el consumo eléctrico y en consecuencia reducir el coste energético. Además de esto, está el aspecto sostenible y su utilización en el dossier de empresa y en comunicación que siempre aporta un plus de imagen a la bodega.


.- ¿Le ha aportado reducción de gastos en materia de energía en el tiempo que lleva trabajando con paneles solares? ¿Ha satisfecho sus expectativas?


– Sí por supuesto, especialmente el año 2022 con un coste de la luz disparado, hemos podido mitigar el fuerte impacto del incremento de los precios de la luz. Estamos muy contentos y más tranquilos, ante posibles incrementos desmesurados de la factura eléctrica.


- ¿Ampliaría su actual instalación, haría una instalación nueva en otra sede, o mejoraría su actual instalación de alguna forma?

– 
Sí, ya tenemos aprobado otro proyecto de inversión en placas solares en otra bodega del grupo y la intención en un corto plazo es valorar la ampliación del autoconsumo en nuestra bodega principal.

– ¿Cómo cree que podría mejorar el autoconsumo?


– Nosotros consideramos que cuando se puedan tener baterías asequibles, disponer de ellas podría ser una opción muy interesante para acumular la energía que se produce en los meses de verano y por la tarde, que estamos cerrados. A su vez los fines de semana durante todo el año que también tenemos una actividad mínima.

– Ana Martínez-Bujanda, directora de operaciones de Bodegas Valdemar


- ¿Por qué se planteó la incorporación de autoconsumo en su empresa?

– Está dentro de nuestro plan de sostenibilidad ambiental, son puntos clave en nuestra gestión: biodiversidad, reducción de emisiones y residuos, control de consumo de agua y el uso de energías renovables y eficiencia energética. En este capítulo decidimos aprovechar el sol para producir nuestra energía fue en el año 21 y ahora estamos realmente satisfechos de la decisión.

– ¿Le ha aportado reducción de gastos en materia de energía en el tiempo que lleva trabajando con paneles solares? ¿Ha satisfecho sus expectativas?

– Desde 2021 hemos cumplido un ciclo entero y hemos obtenido un 25 por ciento de reducción, estamos muy contentos porque es algo más de lo que esperábamos en un primer momento. Estamos muy satisfechos con el resultado.

– ¿Ampliaría su actual instalación, haría una instalación nueva en otra sede, o mejoraría su actual instalación de alguna forma?

– La haríamos y lo acabaremos haciendo, pero hay cosas que hay que cambiar en la legislación, sobre todo en lo referente al volcado de los excedentes a la red. También en lo referente a las baterías para que la rentabilidad y la eficiencia sea incluso superior a la que hemos obtenido. Nuestras necesidades energéticas son muy estacionales, no son continuas a lo largo del año. Lo que necesitamos en verano para refrigerar y para las vendimias es mucho más que el resto del año.

– ¿Cómo cree que podría mejorar el autoconsumo?

– Para que fuera interesante la ampliación habría que cambiar la legislación. Hay que conseguir que sea rentable el volcado de energía en la red para que nos planteemos una segunda fase. Estamos en ese estudio y a la larga, supongo que acabaremos ampliando. Es una de las mejores formas de conseguir la energía y estamos absolutamente de acuerdo con esta forma de generación energía. Sin duda es una de las mejores formas de conseguir la sostenibilidad para las empresas. Hemos recibido un asesoramiento muy profesional de Aresol desde el primer momento y han sabido entender nuestras necesidades.

Subir