La Rioja

Los funcionarios de Justicia se manifestarán en la cumbre europea de Logroño

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Los funcionarios de la Administración de Justicia se manifestarán en Logroño el próximo 20 de julio, coincidiendo con la reunión informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Esta manifestación se producirá después de que entre uno y dos centenares de funcionarios de la Administración de Justicia se haya concentrado este mediodía durante una jornada de huelga de 24 horas ante el Palacio de La Moncloa, donde han reclamado diálogo con los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT para alcanzar mejoras salariales y laborales.

Mientras los ministros estaban reunidos en su Consejo de los martes, los representantes sindicales, que llevan promoviendo movilizaciones desde hace casi tres meses, han reprochado al Gobierno que, en este tiempo en el que ha demostrado “oídos sordos” y “ceguera”, no les haya trasladado ninguna “propuesta concreta”, en palabras del portavoz de CSIF, Javier Jordán.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Tampoco se ha atendido la petición de mediación que solicitaron los sindicatos a los tribunales superiores de justicia el pasado 29 de junio, en la que los instaban a intervenir en su conflicto con el departamento de Pilar Llop, que los llevó incluso a mantener una huelga indefinida durante un mes y medio y a acudir a instituciones europeas.

Los representantes sindicales presentaron entonces sendos escritos en los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública en los que reiteraban su “voluntad de negociación” y reclamaban dicha mediación, prevista por el Estatuto Básico del Empleado Público y de obligado cumplimiento si lo solicita una de las partes, pero que también se ha desoído.

Según Jordán, el Gobierno ha desaprovechado “una oportunidad de demostrar” a los “45.000 obreros y obreras de la Justicia” que “la O de obrero es una O que sigue estando en las siglas” del PSOE.

En la misma línea, el secretario general del sector Justicia de CCOO, Luis Calero, ha reconocido que no esperaban que un “Gobierno progresista” los “sorprendiera ninguneando y discriminando a los colectivos más desfavorecidos, y tratando jerárquicamente y con clasismo a los colectivos de élite de la administración de Justicia”, en referencia a jueces, fiscales y letrados judiciales, con los que se alcanzaron acuerdos de subida salarial de unos 450 euros brutos al mes.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Los funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia “no tienen por qué soportar el trabajo por el que cobran otros colectivos”, ha sostenido.

Los sindicatos piden una subida salarial de entre 350 y 430 euros al mes, así como la negociación de cualquier nueva ley que repercuta en sus condiciones laborales, como las de eficiencia que finalmente no han visto la luz en esta legislatura.

Calero ha acusado al Ministerio de Justicia de terminar de “destrozar lo poco que funcionaba”, en relación a los atascos que han provocado las sucesivas huelgas en juzgados y tribunales. “Esto no se va a poner al día en mucho tiempo, en muchos meses, en muchos años”, ha asegurado.

Según los últimos datos del comité de huelga, las movilizaciones han provocado la suspensión de cerca de dos millones de juicios y la paralización de más de 20 millones de actuaciones procesales.

Subir