Deportes

La selección sub-18 de baloncesto se encomienda al ‘talismán’ de Logroño

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La selección sub-18 de baloncesto masculino ultima su preparación para el Campeonato de Europa de Serbia con el objetivo de que Logroño vuelva a ser un “talismán” para conseguir medalla, como lo ha sido en las últimas ocasiones en las que combinados nacionales se han concentrado en la capital riojana.

Así lo ha explicado a los periodistas este martes el seleccionador, Javier Zamora, con motivo de la visita al equipo del alcalde de Logroño, Conrado Escobar y del consejero de Cultura, Juventud y Deportes, José Luis Pérez Pastor. Durante esta visita se ha presentado el torneo que va a disputarse en la capital riojana el próximo fin de semana, con la máxima exigencia para España, dado que se enfrentará a las selecciones de Grecia, Italia -ambas rivales directos en la fase de grupos del Europeo- y a Lituania, el único equipo europeo que le ganó el año pasado en el Campeonato del Mundo, con lo que, a priori, es su gran rival.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El equipo español trabaja todavía con 15 jugadores, porque no ha hecho los “descartes” previos al Europeo y, además, todavía no ha llegado Lucas Langarita, al que dieron unos días de descanso tras conseguir el oro en el Mundial de categoría sub-19.

“La preparación va bien y tenemos buenas experiencias en esta tierra”, ha explicado el preparador, Javier Zamora, que también dirigía al equipo español sub-19 que en 2019 se concentró en Logroño y luego ganó su campeonato de Europa. Ha incidido en que “aquí el entorno es perfecto para los chicos” y “vamos a jugar el fin de semana un torneo apasionante” pero “también es cierto que vamos muy poco a poco, ajustando las cargas de trabajo para llegar lo mejor posible al Europeo”, ha detallado el entrenador.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

De hecho, uno de sus mayores preocupaciones es dosificar lo mejor posible a jugadores como Aday Mara, Mario Saint-Supery o Conrad Martínez, entre otros, que a temporadas largas y estresantes han unido la “preocupación” de tener que decidir sobre su futuro inmediato, para continuar en la línea que les lleve a la élite del baloncesto mundial.

En cualquier caso, el trabajo de casi un mes en Logroño está enfocado al objetivo de ganar el oro en el Campeonato de Europa “porque venimos de conseguir el subcampeonato del mundo con esta misma generación el verano pasado” aunque “sobre todo lo que queremos es competir al máximo y pelear por una medalla”.

“Eso siempre es complicado, porque es una competición de altísimo nivel y esta es una generación muy fuerte en Europa”, ha reconocido Zamora.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Su equipo llega a este fin de semana tras un torneo en Francia en el que perdieron uno de sus partidos, ante el equipo anfitrión, algo que para el técnico no es una referencia “como no lo fue la última vez que estuvimos en Logroño, donde perdimos todos los partidos del torneo y luego ganamos el Europeo”.

Considera que “es pronto para sacar conclusiones” y “los partidos son de preparación” y “en Francio había cinco jugadores de baja” con lo que “solo hay que sacar conclusiones a nivel de preparación”.

En el torneo de Logroño España se medirá el viernes a Grecia (antes jugarán Lituania e Italia); el sábado a Italia (Lituania-Grecia será el primer partido); y el domingo el combinado nacional se enfrentará a Lituania para cerrar el torneo.

Subir