Salud

Martín admite “carencias de personal” en la Atención Primaria

La consejera de Salud, María Martín, está recorriendo estos días las Áreas de Salud para hacerse una idea sobre el terreno de cómo está la Atención Primaria en La Rioja. Así, este lunes ha recorrido los centros de salud de Alfaro, Cervera, Calahorra y Arnedo y el consultorio médico de Aldeanueva de Ebro para hablar con alguno de los profesionales.

“Como dijimos, lo primero que vamos a hacer es un recorrido por toda la Atención Primaria riojana para ver cuál es la situación actual y para escuchar a los profesionales que son los que hacen que sea posible la asistencia”, ha dicho desde Calahorra acompañada por Paula Guerrero, gerente de Atención Primaria, y Rafael Crespo, director general de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, ambos aún sin relevo en su cargo tras el cambio de Gobierno.

“Ahora mismo estamos viendo lo más urgente”, ha señalado Martín que ha confirmado que hay “carencias de personal en determinadas centros”. Ha querido ejemplificar con Alfaro, una de sus primeras visitas. “Debería haber seis médicos  y sólo hay tres, y dentro de poco sólo va a haber dos”. El verano no parece que vaya a ser tranquilo en algunos centros de Salud riojanos. “Estamos intentando organizarlo para par garantizar el servicio”.

Por otro lado ha hablado de las listas de espera. “Los últimos datos nos dicen que tenemos una media de espera de 7,6 días y eso no es una asistencia de calidad”, ha detallado para asegurar que “hay que volver a que a la gente se le atienda al día siguiente como cuando nos fuimos hace cuatro años”.

Estando en Calahorra se le ha preguntado por el compromiso del gobierno de Capellán con la ampliación del Centro de Salud de Calahorra: “Es el momento porque hay fondos europeos para ello aunque aún no están consignados, vamos a luchar por que vengan todos los fondos europeos posibles, y mucho más en Salud”.

Subir