La Rioja

La violencia machista deja a 33 menores huérfanos en lo que va de año

En lo que va de año, 33 niños y niñas menores de edad han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia machista, que este 2023 se ha cobrado al menos la vida de 28 mujeres, 1.212 desde que en 2003 comenzaran los registros. Desde 2013, la cifra de huérfanos de la violencia de género asciende, por su parte, a 410.

Este fin de semana, seis menores de edad han perdido a sus madres en dos casos de violencia machista especialmente trágicos. Este domingo en Antella (Valencia) un hombre de 53 años asesinaba a cuchilladas a su pareja, una mujer de 38 años en presencia de un hijo en común de doce años. Posteriormente, el autor del crimen se ha quitado la vida degollándose.

Según ha informado en Twitter la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la pareja tenía tres hijos menores de edad y no había denuncias previas por violencia machista ni, por tanto, constaba orden de alejamiento alguna.

El día anterior, una mujer de 35 años, de origen sirio, fue asesinada en Logroño por su pareja, un hombre de 44 años que fue detenido posteriormente cuando intentaba ahogar a su tres hijos menores de edad en el río Ebro.

Los tres menores se encuentran ahora bajo la tutela de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dado que no tienen más familia en la región, y ya se ha contactado con alguno de sus familiares que reside en Europa.

Trágico comienzo de verano

El verano ha comenzado con un repunte de crímenes machistas. El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los dos crímenes que han tenido lugar este fin de semana, así como el sucedido el pasado 2 de julio en Salou (Tarragona).

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ese día a un hombre de 30 años como presunto autor de la muerte de su pareja, de 36 años, ocurrida en un hotel de Salou. La víctima tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Además de estos casos confirmados, el pasado 2 de julio una mujer de 53 años fallecía en su domicilio de Alcalá de Henares (Madrid) tras ser presuntamente estrangulada por un hombre de 25 años con el que mantenía encuentros esporádicos y a quien acogía en su casa desde que ambos se conocieran hace años en el restaurante donde la víctima trabajaba como cocinera.

Por su parte, el 1 de julio una joven de 20 años que se encontraba en el sistema VioGén al haber sufrido maltrato de parejas anteriores, fallecía en Burgos en lo que inicialmente se investigó como un crimen machista.

Sin embargo, la autopsia concluyó que la mujer había fallecido “por un suicidio por ahorcamiento”, si bien también determinó que presentaba traumatismos previos, por lo que su pareja, un hombre de 42 años, pasó a disposición judicial como presunto autor de violencia de género. El día del crimen, la víctima, de origen rumano, llamó al 112 para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja.

“Son semanas muy duras, y es obligación de todas las instituciones y responsabilidad de toda la sociedad permanecer alerta y poner en ello todos nuestros esfuerzos”, ha dicho en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero que ha pedido que, ante el más mínimo indicio, “tendamos la mano, no dejemos a ninguna mujer sola”.

“Es la forma de salvar vidas y hacer frente a la violencia machista. Trabajamos sin descanso para hacer llegar todos los recursos posibles a todas las mujeres. Ni una menos”, ha concluido la ministra.

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Subir