Deportes

El CB Clavijo echa cuentas para saltar a Oro

“Estamos haciendo cuentas para ver si nos llega”. Juan Bernabé, presidente del CB Clavijo, ya maneja toda la información. Sabe que puede ascender a LEB Oro, sabe con qué presupuesto podría competir con dignidad (entre los 800.000 euros y el millón), sabe cuánto genera su club, sabe cuándo debe tomar una decisión definitiva (antes de este próximo viernes), y sabe finalmente cuánto están dispuestos a poner Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja para que el club logre un ascenso tras la negativa deportiva a ascender del Prat. “No sé si subiremos a Oro, pero sería por méritos deportivos ya que nos hemos quedado a siete canastas de subir en el último playoff y llevamos tres años jugándolo”, ha explicado el presidente de la entidad.

El camino más directo es medir el verdadero interés público por tener un equipo riojano en LEB Oro. Si el nuevo Consistorio de Conrado Escobar y el nuevo Gobierno de La Rioja de Gonzalo Capellán están dispuestos, el Clavijo se inscribirá antes del próximo viernes en la segunda categoría del basket nacional; si no lo están, el club esperará una nueva oportunidad, que se pueda trabajar con más tiempo. Pero en este juego de una única respuesta -sí o no- también cabe la postura intermedia. Sí pero hasta cierto punto. Y el Clavijo está echando cuentas. Sabe lo que pondrían las administraciones públicas en caso de ascenso, ahora necesita saber si el club está capacitado o no para incrementar sus recursos propios para tener mayor margen de maniobra (más socios, mayor importe por el nombre, más patrocinadores, más inversores privados, en definitiva).

El club sabía de antemano que las subvenciones públicas aumentarían en caso de haber logrado un ascenso de categoría en la cancha, y esa parece ser la respuesta que ha recibido. “A ver si en breve tenemos la decisión tomada”, ha indicado esta mañana de lunes el presidente de la entidad deportiva a NueveCuatroUno. Todo apunta a que conoce ya la cantidad que recibiría del Gobierno de La Rioja y conoce lo que pondría el Ayuntamiento de Logroño. En el club están echando la cuenta y en breve podrían tener la solución final.

El anterior gabinete del Gobierno regional comunicó la cuantía a percibir por los clubes de referencia de la región, entre ellos, el CB Clavijo, que por competir en LEB Plata percibió la temporada pasada 114.400 euros. Más generoso ha sido históricamente el Ayuntamiento de Logroño con el baloncesto capitalino. Lo incluye habitualmente en la categoría de deportes minoritarios, donde entran todos los deportes, salvo el fútbol, pese a la buena salud de la que goza el baloncesto riojano por número de licencias, que le sitúa entre los más practicados en la región. Y por este motivo, el CB Clavijo ha sido el segundo equipo que más dinero ha percibido del Consistorio logroñés, solo superado por el Balonmano Ciudad de Logroño. En el último reparto del equipo liderado por Rubén Antoñanzas al frente de Logroño Deporte el club recibió 196.153 euros.

Por tanto, la entidad ha percibido por parte de la Administración Pública riojana para competir en LEB Plata algo más de 350.000 euros, porcentaje importante del presupuesto del equipo, que cerró en 592.000 euros. El 41 por ciento del presupuesto del club está garantizado gracias al concurso de las administraciones públicas.

El objetivo del Clavijo, indicado por el propio Juan Bernabé desde un primer momento, es prácticamente duplicar el presupuesto de la temporada pasada. Duplicar significa incrementar también las ayudas públicas, solo así este club, que ha pasado por problemas económicos, estaría dispuesto a dar el salto a LEB Oro. La solución, según Juan Bernabé, “en breve”. El plazo finaliza este próximo viernes.

Subir