El astro

Haro se lleva la peor parte de la tormenta: 16 litros en diez minutos

Los vídeo y las fotos llenaban en la tarde noche de este jueves los móviles de los vecinos de varios municipios riojanos acompañados del mensaje “la que está cayendo por aquí”. El día comenzó con pocos visos de dar sorpresas, pero ahí estaban las previsiones de la Aemet con sus lluvias y tormentas.

Previsiones que se cumplieron con creces, sobre todo en La Rioja Alta, donde esta mañana ya han comenzado los paseos por las viñas para estudiar los daños que el granizo ha podido causar. De hecho, los consejeros María Martín (responsable del SOS Rioja) y Daniel Osés (Política Local) han acudido a primera hora a conocer las incidencias sobre el terreno.

Haro fue sin duda una de las localidades más afectadas, acumulando 26,6 litros por metro cuadrado de los cuales 16 cayeron en apenas diez minutos. Ríos improvisados en la capital jarrera inundaban incluso varios bares de La Herradura y algunos coches quedaban medio inundados en plena calle.

Todo comenzó en el Valle de Ocón, la segunda zona más afectada por las tormentas de este jueves. En total se acumularon 18,3 litros por metro cuadrado. La lluvia hacía su aparición justo en la hora de la siesta con precipitaciones que terminaron por cubrir de blanco las calles de la Villa de Ocón con grandes bolas de granizo.

Los Cameros tampoco se libraron de esta tormenta de verano y en cuestión de minutos pequeños riachuelos se formaban por las calles de Nieva o Torrecilla en Cameros, acumulándose en esta última 18,3 litros por metro cuadrado. Precipitaciones y granizo que provocaron además varios cortes de luz y teléfono en diferentes zonas de la sierra riojana.

Por su parte, en la capital riojana, aunque a algunos les parezca que no, también cayó de lo lindo. Más concretamente, Logroño registró este jueves 15,5 litros por metro cuadrado. Al igual que en Navarrete, donde el cielo se desplomó en forma de cubitos de hielo y pilló a más de uno desprevenido.

En La Rioja Baja tampoco se libraron de buscar rápido un huequito donde ponerse a refugio y es que en Calahorra y Ausejo se contabilizaron 15 litros de agua por metro cuadrado.

Pero esto no acaba aquí. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este viernes la vida siga igual, es más, desde las 15 horas vuelve a activarse el nido de tormentas con chubascos fuertes y con granizo hasta la medianoche. Todo, acompañado con rachas de viento. El aviso informa de que pueden volver a caer hasta 15 litros por metro cuadrado.

Subir