La Rioja

El PSOE exige al PP que “no se devuelva ni un solo euro de los fondos europeos”

El Grupo municipal del PSOE de Logroño ha presentado una moción que se debatirá este jueves para solicitar al PP que “no se devuelva ni un solo euro de los 50 millones de euros obtenidos de los fondos europeos y no se pierda la oportunidad de captar nueva financiación”.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal socialista Luis Alonso en una rueda informativa, en la que también ha participado la concejala del mismo grupo local Esmeralda Campos para dar a conocer esta moción, la primera que presenta el PSOE en esta legislatura municipal.

Alonso ha señalado como objetivo de esta moción demandar al PP que aproveche “todas las oportunidades generadas por el anterior equipo de Gobierno municipal”, encabezado por el PSOE.

Ha explicado que también se insta al nuevo equipo de Gobierno a que “no pierda la oportunidad de presentar nuevos proyectos a las próximas convocatorias financiadas por Europa y que están abiertas en la actualidad”.

Estas convocatorias, ha proseguido, permitirían la incorporación de un nuevo agente local de innovación en el marco de las ayudas otorgadas a la Red Impulso, y la presentación del proyecto de financiación del cambio del alumbrado público a LED, financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Ha trasladado “unos consejos” al actual equipo de Gobierno local, como que “la Unión Europea (UE) no financia proyectos de chapa y pintura, sino que el coste de esas iniciativas saldrá de manera exclusiva de los recursos e impuestos municipales”.

“A la UE no le valen ciertos acuerdos, la no ejecución o alteración de los proyectos financiados conlleva la devolución de la financiación recibida incrementada en un 5 por ciento de intereses de recargo, que pagarán los contribuyentes”, ha precisado.

Por su parte, Campos ha destacado que esta moción “ha sido ya respondida por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, dadas las noticias recientes sobre la calle Sagasta y el Mercado de San Blas, decisiones que dejan claro que la ciudad no avanza y da marcha atrás”.

Ha criticado que para la calle Sagasta se anuncia la no ejecución del proyecto, una actuación con una inversión de 1,1 millones de euros, de los que 524.912 estaban ya financiados por la UE y que es un proyecto razonable que será sustituido por un lavado de cara de chapa y pintura.

“Una decisión tomada en base a conversaciones con los vecinos, y en este punto nos preguntamos, ¿se ha reunido el señor Escobar con los vecinos que estaban a favor del proyecto financiado por la UE?, y es que algunas opiniones o conversaciones nos van a costar medio millón de euros a todos los logroñeses”, ha subrayado.

Campos ha recordado que, de forma reciente, el equipo de Gobierno local ha anunciado en el Mercado de San Blas una asistencia técnica para definir los usos de la primera planta y el sótano, y nuevas obras.

Sin embargo, “el proyecto presentado y aprobado era muy claro: reacondicionar el mercado para acoger actividades no alimentarias en los espacios en desuso, en particular, destinar la primera planta al establecimiento de un ‘hub’ de empresas dedicadas a la dinamización comercial y la creación de un ‘coworking’ municipal, y, en el sótano, un sistema de reparto de última milla”, ha incidido.

Subir