Deportes

Aurtenetxe, un central viajero llega a la SD Logroñés

FOTO: Dundee

Jon Aurtenetxe (Amorebieta, 1992) firma por la SD Logroñés hasta final de temporada para reforzar la parcela central de la defensa una vez que César Caneda ha tomado la decisión de retirarse del fútbol. Y aunque pudiera parecer un central veterano, a sus 31 años, Aurtenetxe regresa al fútbol español, por el que fue pasando de equipo en equipo en Segunda (Tenerife y Mirandés) y de la vieja Segunda B (Amorebieta -en varias etapas-, Atlético Baleares o Las Rozas), hasta comenzar el habitual periplo por ligas extranjeras, como la liga escocesa, la australiana o la segunda polaca, en la que ha jugado esta última temporada, en el Miedz Legnica.

La carrera de este central está perfectamente dividida en dos etapas, antes de 2017 y a partir de esa temporada, cuando con 26 años, poco a poco, fue perdiendo su espacio en la élite de este deporte. Su evolución por el Athletic Club fue fantástica. Debutó con el primer equipo con tan sólo 17 años en un partido de Europa League. Su estreno en liga lo posibilitó Joaquín Caparrós, y con Marcelo Bielsa se hizo un espacio definitivo como futbolista del primer equipo. Con los rojiblancos superó el centenar de partidos, incluyendo la final de la Europa League, en la que participó como titular. Fue cedido al Celta en 2013, regresó al Athletic una temporada más tarde para participar muy poco durante este campeonato.

Ahora regresa a España para jugar en Primera Federación con la SDL, que sigue reforzando su equipo. Ya son doce las fichas con las que cuenta Jordi Fabregat. El portero Iru (fichaje), los laterales Manny (con contrato en vigor) y Paredes (renovado), los centrales Ezkurdia (fichaje), Aurtenetxe (fichaje), y Trespalacios (fichaje), el lateral derecho Gexan (renovado), los centrocampistas Arratia (fichaje), Sabater (fichaje); el extremo Pepe Carmona (fichaje); y los delanteros Rubio (fichaje) y Gonzalo (con contrato en vigor).

Problemas con las renovaciones

Juanma Barroso, director deportivo, se ha encontrado con una situación compleja, la de una plantilla que se ha revalorizado tras la buena temporada pasada. Lo que ha complicado las renovaciones en un contexto económico complejo para la SDL. A la salida esperada de Unzueta se han unido las de Borja Martínez y Samanes, a equipos de la misma categoría; o la de Sarriegi y Alain Riveiro, con ofertas de renovación encima de la mesa, pero que han decidido salir a equipos de Segunda Federación, como la UD Logroñés y el Numancia respectivamente. Futbolistas determinantes en anteriores cursos como Jero, Emilio y Diego Esteban no se han pronunciado por el momento, para intranquilidad de los seguidores de la SDL.

Subir