La Rioja

Contrebia Leucade bien vale la ilusión del cupón de la ONCE

El cupón de la ONCE del próximo 13 de julio difundirá el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, situado en Aguilar del Río Alhama. La alcaldesa de la localidad, Asunción Sáez; la delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Belén González; y el presidente del Consejo Territorial de esta entidad, Javier Muñoz, han presentado este martes este cupón, del que se pondrán a la venta 5 millones de unidades.

El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado.La institución recuerda que Contrebia Leucade es una ciudad celtibérica de finales del siglo III antes de Cristo, con una “excepcional” conservación de su sistema defensivo y sus elementos internos.

Fue utilizada a lo largo de casi 2.000 años por distintas culturas, lo que la convierte en un yacimiento con un gran contenido histórico y es el más significativo para conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos.
A la época celtibérica corresponde la construcción del sistema defensivo, un pozo tallado en la roca para asegurarse el abastecimiento de agua y la ordenación de las viviendas. Este yacimiento también fue ocupado por los romanos y los visigodos.

Subir