Empresas

Las ventas del comercio al por menor aumentan en La Rioja un cinco por ciento

Las ventas del comercio al por menor aumentaron en La Rioja un cinco por ciento el pasado mes de mayo en tasa interanual, inferior a la media nacional del 6,6 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de variación anual de la ocupación en ese sector descendió un 0,1 % en el caso de La Rioja; mientras que la media en España se incrementó un 1,6 %.

En el ámbito nacional, ese aumento del 6,6 % de las ventas del comercio al por menor (un 6,3 % corregidos los efectos del calendario) supone el encadenamiento de seis meses al alza, desde diciembre.

En mayo el mayor repunte de las ventas se produjo en el equipo personal (ropa o calzado), con un 19,8 % más que en el mismo mes del año pasado, y retrocedieron las del equipo del hogar, con un 2,5 % menos.

En los cinco primeros meses del año las ventas de ropa y calzado se incrementaron un 19,4 %, las de productos de alimentación se mantuvieron planas, y cayeron un 0,9 % las del equipo del hogar.

Las grandes cadenas lideraron las ventas en mayo, con un repunte del 10 %, en tanto que las pequeñas cadenas mejoraron un 7,8 %; las grandes superficies, un 4,3 %, y las empresas de un solo local, un 3,7 %.

Desde enero y hasta mayo las grandes cadenas mejoraron sus ventas de media un 10,4 %; las pequeñas cadenas, un 9,4 %; las grandes superficies, un 4,9 %, y las empresas unilocalizadas, un 3,7 %.

Las ventas subieron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas en mayo, con Baleares (15,2 % más), Madrid (10,1 %) y Cataluña (7,6 %) a la cabeza en volumen de ventas.

Subir