La Rioja

El Ejecutivo de Capellán tendrá siete consejerías, dos menos que el anterior Gobierno

Alfonso Domínguez será el portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, María Martín ocupará la cartera de Salud y Políticas Sociales y Alberto Galiana la de Educación y Empleo, ha anunciado este sábado, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

En una rueda informativa, Capellán ha detallado la composición de su Ejecutivo, formado por siete consejerías, dos menos que el anterior Gobierno, y que incluye como consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo a Belinda León, la exportavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos el pasado mandato y actual diputada popular.

Noemí Manzanos se encargará de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente; José Luis Pérez Pastor de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud; y Daniel Osés de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra Despoblación.

EFE/ Raquel Manzanares

De los siete consejeros, todos menos Domínguez son diputados regionales, pero Capellán ha recalcado que ambos cargos son “compatibles” y, a partir de la próxima semana, se decidirá si compaginan ambas funciones, ya que, además, Manzanos es alcaldesa de Rodezno y Osés de Nalda e Islallana.

“He pensado en las personas que podían desempeñar esas políticas”, ha subrayado, con el fin de “dar cumplimiento a al programa” del PP riojano, de modo que los consejeros “se identifican” con los responsables de elaborar ese proyecto político y reunirse con colectivos de cada área durante los últimos meses.

“Además de conocer su área, tienen experiencia política, son capaces de desempeñar el cargo con la mayor eficiencia posible y son personas en las que yo confío plenamente para desarrollar la labor del Gobierno”, ha asegurado.

Ha avanzado que está previsto que los siete consejeros tomen posesión de su cargo este domingo, 2 de julio, con el objetivo de empezar a trabajar “desde el próximo lunes a primera hora” y definir a lo largo de la semana los nombramientos del segundo nivel, con los directores generales de cada Consejería.

Sin Consejería de Igualdad
Capellán ha puntualizado que su Ejecutivo no tendrá una Consejería de Igualdad, como el Gobierno de la socialista Concha Andreu, porque “surgió de un pacto de Gobierno (con Podemos) con cargos impuestos”, no de las funcionalidades y necesidades de la región.

Ha recalcado que, como explicó durante la precampaña y la campaña electoral, “no cabe esa filosofía en un buen Gobierno que busca la eficiencia y el servicio a los ciudadanos”.

EFE/ Raquel Manzanares

Sin embargo, ha considerado “muy importantes” las políticas de igualdad, que se integrarán dentro de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

En relación a este departamento, ha explicado que se han agrupado porque hay competencias como mayores, dependencia y discapacidad que “tienen mucha concomitancia, afinidad y potencial” al estar dentro de la misma Consejería.

También ha decidido unir Empleo y Educación, un tándem que ya funcionó con un Gobierno popular, por la vinculación que tiene la formación profesional para el empleo, con la finalidad de “mejorar la empleabilidad”.

Fondos Europeos
Respecto al futuro de la Fundación para la Transformación de La Rioja, creada durante el pasado mandato para gestionar el Plan de Transformación y la ejecución de fondos europeos, Capellán ha dicho que es un ente que ha funcionado “con opacidad y falta de transparencia”.
Por ello, antes de tomar una decisión, se van a “someter a análisis” todos los órganos que supongan una administración “paralela”, como las fundaciones creadas para la gestión de fondos, para lo que se encargarán los pertinentes análisis y después se tomará una decisión.

“Aquellas entidades que, efectivamente, sean mecanismos útiles para la administración pública y para la gestión de fondos se mantendrán y se eliminarán todas aquellas que sean entidades carentes de funcionalidad o cuyas tareas puedan ser desempeñadas por la propia administración pública”, ha recalcado.

Subir