Deportes

El EDF se hace de Osasuna

Ángel Alcalde es el director de fútbol base del Club Atlético Osasuna en Tajonar. Patxi Puñal es el director de esta instalación navarra. Y los dos han comparecido en sala de prensa para explicar las líneas estratégicas de lo que denominan ‘Método Tajonar’. “En los últimos años el club ha experimentado un crecimiento exponencial y Tajonar es reflejo de ello. Esto nos ha permitido por un lado retener talento”, circunstancia no tan habitual en tierras navarras con la presencia amenazante del Athletic Club y la Real Sociedad, y el propio Ángel Alcalde ha añadido que “hemos dado otro paso más atrayéndolo”. “Estamos de enhorabuena porque hay dos clubes que se suman a la familia rojilla. Uno de ellos es la Peña Sport [de Tafalla], para nosotros es una gran noticia que un club referente en el fútbol navarro vuelva a casa”. Y lo que afecta a lo riojano: “Otro de los clubes que se suma es el DUX Logroño, un gran club con más de 800 fichas, un equipo en División de Honor juvenil y un conjunto femenino en la misma categoría que Osasuna”.

Así que la Escuela de Fútbol de Logroño se hace de Osasuna, club que sigue extendiendo sus tentáculos sobre el fútbol riojano. Los rojillos dejan a un lado la colaboración con el Varea, firman con el EDF Logroño como club prioritario, y también han llegado a un acuerdo con el Yagüe, para, por ejemplo, desarrollar en una instalación pública como el campo de fútbol del Salvador, en Valdegastea, que pronto lucirá un nuevo césped de hierba artificial de última generación mejorado con dinero municipal, uno de esos campus de tecnificación que clubes como la Real Sociedad y Osasuna están implantando en el fútbol riojano.

Se trata de una iniciativa cada vez más habitual que está provocando, tal y como aseguran otros clubes logroñeses, situaciones complicadas para acceder a las instalaciones deportivas de carácter municipal en horarios razonables y con el mínimo espacio requerido (para entrenar a mitad de campo). Aseguran los clubes que se sienten agraviados por esta situación que estas entidades deportivas riojanas convenidas con Osasuna o Real Sociedad solicitan más horarios de los que les corresponderían teniendo en cuenta a todos los equipos que conforman su estructura de cantera, y así que, veladamente, Osasuna o Real Sociedad puedan aprovechar instalaciones municipales para completar sus diversas estrategias deportivas.

El EDF Logroño ha intentado, sin éxito, volver a Primera División Femenina, después de haber hecho historia en el fútbol riojano, con aquel ascenso a Primera ante el Tacón, y con aquella participación en la Copa de la Reina que le permitió jugar la gran final ante el FC Barcelona, lo que sin duda fue un motivo de orgullo para todos los riojanos. Además, este año, su equipo juvenil A masculino ha logrado el ascenso a División de Honor después de haber quedado segundo en liga solo por detrás del juvenil B de la UD Logroñés, que no ascendió por la presencia del juvenil A en la principal división juvenil del fútbol español.

Subir