La Rioja

Cada riojano separa 27 kilos de residuos para reciclar

Los riojanos reciclaron más de 10.454 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón durante 2022, lo que supuso un incremento del 6 por ciento respecto al año anterior.

Según ha informado este viernes Ecoembes, 4.048 toneladas fueron de envases plásticos, 4.404 correspondían a papel y cartón y otras 2.003 fueron envases metálicos. Del total de toneladas de envases reciclados, 8.140 procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público.

La cantidad restante se consiguió recuperar de las plantas de la fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos sin separar.
En 2022, cada riojano separó 27 kilos de envases plásticos, latas, briks y papel y cartón para hacer posible su reciclaje.

Para Ecoembes, estos datos van en línea con los objetivos que marca la nueva legislación nacional y ambiental para mejorar la cantidad y la calidad de la separación que los ciudadanos realizan. Los riojanos cuentan con 3.239 contenedores amarillos (65 contenedores más que en 2021) y 1.557 azules (23 más), así como más de 150 papeleras de colores disponibles en otros espacios.

El gerente de esta entidad en La Rioja, Jorge Serrano, ha detallado que uno de los principales objetivos de Ecoembes es “acercar y poner fácil el reciclaje a los riojanos”, para lo que se han desarrollado distintas iniciativas para llevar la recogida selectiva de envases allá donde estén.

En este sentido ha citado el proyecto “Ecohosteleros”, que ya suma 392 establecimientos que separan los envases que generan diariamente, a los que se les ha proporcionado 235 cubos y papeleras. Además, el año pasado, se entregó medio centenar de contenedores amarillos y azules a distintos municipios de la región para que los ciudadanos pudieran seguir separando sus envases.

Durante 2022 se impulsó también el proyecto de reciclaje incentivado Reciclos para fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas, con el que 175.000 ciudadanos de la región recibirán recompensas por reciclar.
Este programa se ha desarrollado desde TheCircularLab, el laboratorio de economía circular ubicado en Logroño.

Subir