La Rioja

Andreu pide al nuevo Gobierno que “aproveche y mejore” su gestión “si es posible”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La presidenta del Gobierno regional en funciones, Concha Andreu, ha conminado al Ejecutivo que desde esta semana va a presidir Gonzalo Capellán a que “aproveche” lo hecho por su Administración en estos últimos cuatro años “y lo mejore, si es posible”.

Andreu ha intervenido este miércoles, como portavoz del Grupo socialista, en la segunda sesión del debate de investidura de Gonzalo Capellán como presidente del Ejecutivo riojano, en la que ha reconocido que “es un día triste” para ella “pero bonito para La Rioja porque va a haber un relevo que ha decidido la mayoría”.

Su intervención ha sido, prácticamente en su totalidad, un balance de sus cuatro años de gestión, “porque aunque no lo haya reconocido la mayoría de la sociedad, eso no me impide sentirme orgullosa del trabajo hecho” porque “indudablemente van a recibir ustedes (el PP) un región que está mejor que hace cuatro años a pesar de haber pasado una legislatura tremendamente complicada”.

Así, ha incidido en que ahora el paro es más bajo que en 2019, hay más afiliados a la Seguridad Social, una contratación más estable, mejores pensiones, un salario mínimo mayor, hay inversiones de empresas “porque hemos logrado que en vez de irse se queden y creen empleo” y “además hemos logrado que empresarios y sindicatos lleguen a acuerdos”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

 

Andreu a pedido a Capellán que “huya del populismo fiscal, actúe con responsabilidad y no mienta a los riojanos, porque el ecosistema fiscal de esta región es razonable y equilibrado” y “sus propuestas supondrán reducir los ingresos en 45 millones de euros” con lo que “debe recalcular y no competir en reducir los impuestos, sino que estos sean justos y con ellos mejoren los servicios públicos”.

También ha reivindicado que en su legislatura “se han puesto los cimientos para que la sanidad riojana esté a la vanguardia de nuestro país” por lo que “le pido que no recorra el camino inverso” y “lo mismo en educación” donde ha pedido a Capellán que “actúe pensando en la comunidad y no en prejuicios”.

Ha incidido, también, en su papel en las “reivindicaciones” que ha hecho ante el Gobierno central, que ha deparado que se inviertan 350 millones de euros en infraestructuras en la comunidad “la mayor cifra de la historia”. También ha aludido a los “proyectos de región” que “no son a corto plazo” como el Centro de Tecnologías del Envase, Valle de la Lengua o el Centro de la Nueva Economía de la Lengua.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Reciben una comunidad mejor que hace cuatro años, cuídenla, aprovechen este trabajo y mejórenlo, si es posible” ha subrayado Andreu, que ha incidido en el compromiso que asumió hace cuatro años “con la igualdad, la libertad, lo público, la lealtad a España y la solidaridad entre comunidades” y “lo cumplimos”, ha asegurado “y a pesar de todo no hemos recibido la confianza de la mayoría”, ha dicho.

Por ello ha asumido que “hemos fallado en algo, en algo he fallado yo, lo reconozco en primera persona” aunque ha recalcado que “el PSOE es artífice del Estado de derecho y de la libertad” y “por eso en todo lo que tenga que ver con los intereses de La Rioja y la mejora de vida de los riojanos contarán con el PSOE”, ha concluido.

Subir