La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño niega un pacto con Vox para retirar la bandera LGTBI

La portavoz del Gobierno municipal de Logroño, la popular Celia Sanz, ha asegurado este miércoles, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que no hubo presiones por parte de Vox, que tiene dos concejalas, para retirar la bandera LGTBI+ de la fachada del edificio consistorial y colocarla en el acceso de la zona de Alcaldía.

Sanz ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa sobre la retirada, en la mañana de este martes, de la bandera arcoíris de la fachada del Ayuntamiento y que luego se volvió a colocar por la tarde, lo que fue denunciado en las redes sociales por la asociación GYLDA LGTBI+.

Ha indicado que es “rotundamente falso” que el equipo de Gobierno municipal se haya sentado con Vox a “negociar la retirada de esa bandera”, ya que el único contacto con esta formación fue trasladar a su portavoz municipal, María Jiménez, la idea de establecer un protocolo común con el resto de grupos para situaciones como esta.

La retirada de la bandera de la fachada “no fue por presión política, sino porque Alcaldía recibió una reclamación de la asociación Abogados Cristianos frente a la que, por seguridad jurídica, se decidió cambiarla de ubicación”, ha recordado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“El equipo de Gobierno actuó frente a la reclamación de esta asociación y, estudiando precedentes jurídicos, hay sentencias a favor y otras en contra”, ha señalado, “pero el Tribunal Supremo decía que podía tacharse de ilegal y, con esa controversia, se decidió trasladarla”. “Hablando con el colectivo (LGTBI+), les pedimos disculpas por si se habían sentido ofendidos y volvimos a colocar la bandera en el exterior”, ha explicado.

Sanz ha señalado que “hay que consensuar un protocolo de intervención” ante peticiones de organismos y entidades para colocar banderas u otros símbolos en la fachada del Ayuntamiento, que “puede ser mantener la colocación de estas banderas o iluminar edificios que sean públicos”.

Ha asegurado que el Gobierno municipal tiene “la prioridad de estar al lado del colectivo LGTBI+, apoyarle de forma integral, avalar los principios de libertad y evitar cualquier manifestación de odio o de violencia que se puedan trasladar por parte de ciertos sectores de la sociedad”.

Subir