La Rioja

Capellán anuncia la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones

El candidato a presidir el Gobierno de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán, ha prometido este martes la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones entre padres e hijos y cónyuges y la reducción de tres puntos en los tramos del IRPF.

Capellán ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para presentar su programa político en la primera jornada del pleno de investidura.

En su discurso, se ha comprometido a recuperar la deducción fiscal por la compra de vivienda realizada a partir de enero de 2013, que afecta a unas 20.000 hipotecas en La Rioja, hasta un importe de 750 euros.

Respecto al empleo, ha avanzado un Plan Integral de Empleo 2023-2027 e impulsará un plan especial de formación y recualificación tecnológica par mejorar la empleabilidad, de acuerdo a las necesidades de la región. Además, se reforzará la atención de la Oficina Pública de Empleo, con un servicio específico para contratar servicios de apoyo al cuidado; y se pondrá en marcha una oficina móvil para acercar los servicios que presta esta entidad a las zonas rurales.

Capellán ha dicho que los autónomos se podrán beneficiar de una bonificación del total de la cuota mínima a la Seguridad Social para menores de 30 años y mayores de 60; y una tarifa plana de 50 euros para el resto.

Ha anunciado la creación de un parque científico y tecnológico para “construir la economía del futuro”, se ayudará a las administraciones locales en el desarrollo de los polígonos y el suelo industrial; y se impulsará la internacionalización de las empresas riojanas.

Por otro lado, ha prometido adaptar la estructura y el volumen del Gobierno y la administración pública a la prestación eficaz de servicio a los ciudadanos y a las dimensiones de la región, para lo que revisará todos aquellos entes que constituyan una “administración paralela”.

También ha apostado por realizar una simplificación administrativa, con la eliminación de trabas, y se abordará la transformación digital de la administración con el fin de servir mejor a los ciudadanos.

Subir