La Rioja

Los 105 anuncios de Gonzalo Capellán en su discurso de investidura

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Concreción y más de un centenar de medidas. Gonzalo Capellán ha querido ir al grano en su discurso del debate de investidura este martes. Las bases de las políticas de un programa que ya había ido adelantando en campaña electoral.

1. Administración pública, empleo, economía, empresa y autónomos

– Adaptaremos la estructura y volumen del Gobierno y la Administración Pública a la prestación eficaz de servicio a los ciudadanos y a las dimensiones de nuestra región.

– Revisaremos todos aquellos entes que constituyan una administración paralela. Tras el debido análisis, estudio y consideración, mantendremos las entidades verdaderamente necesarias para la mejora de la calidad de los servicios públicos.

– Fomentaremos el talento y las capacidades de los empleados públicos, mediante un sistema de función pública transparente -como ha de ser la propia acción del gobierno-, independiente y únicamente fundamentado en los principios de mérito y capacidad. Mejoraremos las condiciones de trabajo de los empleados de la administración pública.

– Se contará con personas con la formación, cualificación y experiencia requeridas para el mejor desempeño de las funciones y la profesionalidad que exige un buen gobierno. Los cargos no están para las personas, sino las personas para servir y desempeñar bien sus responsabilidades de gobierno.

– Actuaremos de forma decidida en la simplificación administrativa. Una administración pública del siglo XXI ya bien avanzado requiere agilidad y eficiencia máxima. La simplificación administrativa pone todo el talento de los empleados públicos al servicio de los ciudadanos y del crecimiento económico y la prosperidad.

– Desarrollaremos los mecanismos de unidad de mercado y eliminación de trabas administrativas para el ejercicio de las actividades económicas en los ámbitos de nuestra competencia de gestión.

– Abordaremos la necesaria transformación digital de la administración con el fin de servir mejor a los ciudadanos. Integrando y aprovechando todos los recursos y herramientas digitales disponibles, avanzaremos para implantar plena e integralmente una administración electrónica que resulte más cercana, más útil y de mayor ayuda al ciudadano.

– Desarrollaremos y aprobaremos un Plan Integral de Empleo 2023-2027.

– Impulsaremos un Plan especial de Formación y de Recualificación Tecnológica, que mejore la empleabilidad y esté de acuerdo con las necesidades de las empresas de la región.

– Transformaremos el modelo de atención de la Oficina Pública de Empleo, para lo cual reforzaremos los recursos humanos y tecnológicos con la finalidad de prestar una mejor y más personalizada atención al usuario, mejorando el diagnóstico y el itinerario formativo para generar una verdadera inserción laboral.

– Pondremos en marcha una Oficina móvil que acercará los servicios que presta la oficina de empleo a las zonas rurales.

– Crearemos un servicio específico, dentro de la Oficina de Empleo para contratar servicios profesionales para las labores de apoyo en el hogar, cuidado de hijos, personas mayores, discapacidad o dependencia.

– En todos los procesos, políticas y acciones se garantizará la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo.

– Eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones entre padres e hijos y cónyuges.

– Reducción de 3 puntos en los tramos de IRPF (0,5 por cada uno de los 6 primeros tramos).

– Con el fin de ayudar a las rentas medias y bajas se reducirán 2 puntos adicionales (4 en total) a todos los contribuyentes riojanos que presenten declaraciones de la renta con ingresos inferiores a 40.000 euros.

– Se recuperará la deducción fiscal por la compra de vivienda realizada a partir de enero de 2013 (20.000 hipotecas en La Rioja) hasta un importe de 750 euros, con el fin de ayudar a todas las personas en un contexto de incremento de las cuotas mensuales de las hipotecas.

– Apoyaremos a un colectivo fundamental de la economía riojana como los autónomos: podrán optar a una bonificación del 100 % de la cuota mínima a la Seguridad Social para menores de 30 y mayores de 60, y a una tarifa plana de 50 euros para el resto de los autónomos. Pondremos en marcha el programa «R-emprende» para garantizar una protección adicional a los autónomos tras el cese de actividad y para impulsar una segunda oportunidad.

FOTO: EFE/ Abel Alonso

– Crearemos un Parque científico y tecnológico. Si queremos construir la economía del futuro y apostar por el empleo, el emprendimiento, la innovación y ofrecer servicios avanzados, incubadoras y aceleradoras de empresas; así como transferencia de conocimientos desde las universidades, centros de investigación y otros agentes de conocimiento al tejido productivo y a la sociedad, no podemos seguir careciendo de un recurso donde todo esto se potencie y desarrolle en condiciones óptimas.

– Crearemos una unidad de interlocución única para dar celeridad, simplificar y facilitar trámites administrativos y acompañar en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales, más allá de los considerados de interés estratégico regional.

– Ayudaremos desde la Administración autonómica mediante convenios con las administraciones locales donde se ubican polígonos y suelo industrial para facilitar los trámites requeridos y agilizar los tiempos y ayuda con los departamentos correspondientes del Gobierno de España.

– Impulsaremos la internacionalización de las micropymes, pymes y empresas riojanas, liderando con presencia institucional misiones comerciales sectoriales y otras acciones de interés empresarial, de la mano de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Cámara de Comercio dirigidas a los países y mercados de interés estratégico.

2.- Agricultura, desarrollo rural y medio ambiente

– Activación urgente de ayudas directas al sector vitivinícola ante el aumento de vino almacenado y la caída de los precios, vinculados a la firma de contratos con los agricultores para la compra de la uva a precios con rentabilidad agraria.

– Colaboración con el sector del champiñón y setas de La Rioja para contribuir a la modernización de las infraestructuras que permitan mantener la gran competitividad de su actividad económica y el empleo.

– El reconocimiento de la importancia de las organizaciones profesionales agrarias, OPAS y cooperativas, para poder trabajar siempre junto a ellas en pro de nuestra actividad agroganadera.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

– Establecimiento de una mejor fiscalidad para las explotaciones agrarias.

– Mejora –más que necesaria– de la gestión de la presencia de los lobos en territorio riojano. Reclamaremos al gobierno de España la exclusión del lobo del listado LESPRE al Norte del Duero (al igual que el resto de CCAA con presencia evidente del lobo).

– Organización de un servicio de atención integral para los ganaderos, que les oriente, les atienda en sus necesidades y les ayude a gestionar las explotaciones.

– Impulso de las infraestructuras y de las organizaciones relacionadas con la actividad agroganadera: concentraciones parcelarias que se solicitan, comunidades de regantes, creación, modernización y ampliación de regadíos, apoyo a la reparación de caminos…

– Apoyo al sector de la caza. Una caza bien reglamentada según sus verdaderas necesidades.

– Enmendaremos la Ley de protección de los animales de La Rioja para eliminar la obligatoriedad de castración de los perros y diferenciar a los perros de caza, pastores y resto de perros de trabajo de los animales de compañía.

3.- Infraestructuras, política local, municipios y lucha contra la despoblación

– Trabajaremos para garantizar las comunicaciones, incrementar la seguridad vial, mejorar los sistemas de transporte y sensibilizar a la sociedad de la responsabilidad en la carretera.

– Potenciaremos la conservación de las carreteras e impulsaremos mejoras en todos los lugares y espacios donde resulten necesarias.

– Trabajaremos con el Gobierno central en los desdoblamientos proyectados y en el avance de la autovía del camino.

– Reclamaremos la liberación efectiva de la A68 en el año 2026 y desarrollaremos las acciones necesarias para mejorar la permeabilidad de esta vía de comunicación esencial para el territorio riojano, con la creación de nuevos accesos.

– Trabajaremos para la optimización a todos los niveles del aeropuerto de La Rioja, para un mejor aprovechamiento de la infraestructura existente, al tiempo que exploraremos todas las opciones que permitan mejorar nuestras conexiones aéreas.

– Consideramos primordial que el Gobierno de España se comprometa a que la alta velocidad ferroviaria llegue a La Rioja, por lo que demandaremos que se nos incluya en sus planes de despliegue para poder establecer el tan deseado corredor cantábrico mediterráneo.

– Aumentaremos los fondos destinados a las 40 agrupaciones (117 municipios) para reforzar la gestión municipal (secretarios y administrativos) sumando la contratación de alguaciles municipales (todo el año), figura clave en el mantenimiento, cuidado y vida cotidiana de nuestros pueblos.

– Se incrementará un 25 % la orden de ayudas para los pequeños municipios, con el fin de que puedan acometer directamente necesidades esenciales del municipio y de los servicios que prestan a sus vecinos. Una cantidad que podrá sufragarse íntegramente solo con la reducción de altos cargos y cargos de confianza en la futura estructura del gobierno.

– Garantizaremos la creación de espacios de convivencia, ocio y sociabilidad intergeneracional en todos los pequeños municipios, concebidos como servicio social de proximidad y un pulmón que dé vida a los municipios. Es necesario que los vecinos de los pequeños municipios que no dispongan de espacios, como puede ser un bar, cuenten con un lugar donde reunirse, tomar un café, conversar y convivir.

– La puesta en marcha del Plan Riojano para el Acceso y Rehabilitación de Vivienda en el Medio Rural, que complementa al plan estatal y que está dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes al que podrán acogerse los jóvenes riojanos de hasta 45 años (ampliando la actual edad de 35 años).

– El Plan ampliará el precio máximo de la vivienda elevando el tope a los 175.000 euros (actualmente es de 125.000 euros). Las ayudas a los jóvenes beneficiarios se incrementarán desde los 10.800 euros hasta un máximo de 29.900 euros.

– Se amplía el espectro de viviendas sumando a las ayudas a la compra y alquiler, la rehabilitación de viviendas en el medio rural riojano, contribuyendo a la preservación del patrimonio habitacional de nuestros municipios.

– Apoyaremos a los centros educativos en el medio rural, teniendo en cuenta sus singularidades, dado que son fundamentales para enraizar la población y combatir la despoblación.

– Mejoraremos el transporte y conexiones con los municipios del medio rural y crearemos el «Bono Rioja Joven Rural», que permitirá viajar de forma gratuita en el transporte interurbano a los jóvenes.

4.- Sanidad

– Abordaremos más de 125 medidas dirigidas a ciudadanos y profesionales de atención primaria, hospitalaria y salud pública, para que los Pacientes disfrute de Mejores Plazos y Garantías para consultas e intervenciones, ofreciendo libre elección y una segunda opinión a aquellos que lo soliciten y garantizando la equidad de la entrada en listas de espera.

– Estableceremos un diálogo con colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones sindicales para analizar la situación actual y el futuro de la Atención Primaria y definir el conjunto de medidas que permitan una prestación de la asistencia tanto en el medio rural como urbano.

– Potenciaremos al profesional de Enfermería, con especialización por áreas de conocimiento, incrementando sus competencias y roles asistenciales dentro de los equipos de atención como un activo estratégico para mejorar la salud de los riojanos y ayudando a aliviar el incremento de la demanda provocada por el envejecimiento progresivo de la población, la paulatina cronificación de las enfermedades y la situación pos-pandemia.

– Crearemos el Observatorio de la Salud, que garantizará la transparencia en la gestión y su evaluación, y fomentará la participación ciudadana tanto en el cuidado de su salud como en el fortalecimiento y uso racional del Sistema Sanitario Riojano.

– Daremos prioridad y protagonismo a la Salud mental, desarrollando el Plan de atención integral de Salud Mental. Recuperaremos el equipo, los recursos y la coordinación destinada a la promoción, prevención y protección de la salud emocional y mental de los riojanos, así como el refuerzo de los servicios asistenciales para garantizar un acceso a los tratamientos psiquiátricos y psicológicos, especialmente en niños y adolescentes, y con la colaboración imprescindible de los docentes para identificar situaciones de riesgo y luchar para erradicar el estigma asociado a estas enfermedades.

– Acometeremos un plan de actuación para la transformación de la organización de la mano de nuestros profesionales, apoyándonos en la digitalización, la innovación, la evaluación y la generación de conocimiento a partir de los datos, con el firme objetivo de mejorar la calidad de la asistencia y, en general, la salud de la población de La Rioja.

– Nos preocuparemos también por el profesional. Cuidaremos al que nos cuida. Desarrollaremos un Plan de actuación multi-dimensional que mejore la Satisfacción Laboral de los Profesionales del Sistema Sanitario de La Rioja, teniendo en consideración aspectos como la realización profesional, la carga de trabajo, el cansancio emocional, la motivación, la formación, la docencia y la investigación.

– Abordaremos las actuaciones necesarias para desburocratizar la Sanidad, mediante la eliminación de procesos que no aportan valor, la simplificación, la automatización y la digitalización de tareas administrativas, de forma que los profesionales sanitarios recuperen tiempos para dedicar a sus pacientes.

5.- Vivienda, políticas sociales y cuidado de nuestros mayores

– Adoptaremos una visión integral (social, educativa y sanitaria) para las políticas sociales. Es fundamental contar con respuestas coordinadas para obtener mejores resultados.

– Buscaremos una optimización de la eficiencia de las medidas mediante la evaluación de las mismas con indicadores y medición de resultados.

– Desarrollaremos la Ley de Accesibilidad Universal y la Ley de derechos y Garantías de las personas con discapacidad con el objetivo incrementar la calidad de los servicios y prestaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, garantizar el ejercicio de sus derechos y fomentar su autonomía personal y social.

– Garantizaremos la estabilidad de las entidades del tercer sector, y aprobaremos una Ley del tercer sector. También aprobaremos el Reglamento del concierto social, de una manera dialogada con las mismas. Se trata de una herramienta fundamental para asegurar la calidad de los servicios prestados a los usuarios garantizando sobre todo la calidad de las prestaciones y de los servicios y la experiencia y solvencia de quién los presta.

– Elaboraremos un ambicioso Plan de construcción de residencias de mayores y centros de día, incorporando nuevas modalidades, que abarque íntegramente el territorio riojano. En este marco, articularemos acciones transversales que tengan en cuenta a las familias, a los menores y a los mayores. Del mismo modo, subrayaremos la importancia de la comunicación y la colaboración intergeneracional.

6.- Igualdad

– Mejoraremos la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad, garantizando que puedan disfrutar de esta ayuda durante 24 meses.

– Con el fin de beneficiar a las mujeres agricultoras y ganaderas, favoreceremos la titularidad compartida de las explotaciones. Dotaremos de los fondos necesarios las partidas dirigidas a la afiliación de cónyuges a la seguridad social agraria, y crearemos cuantas figuras sean necesarias para reconocer la labor e importancia de estas mujeres en el sector.

– Trabajaremos en todos los ámbitos para erradicar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

7.- Educación, Universidad, ciencia, tecnología, innovación y formación profesional

– Garantizaremos a las familias la libertad de elección de centro educativo para sus hijos y recuperaremos el área única de escolarización para Logroño, Villamediana y Lardero.

– Reduciremos la ratio máxima de los alumnos de bachillerato de 35 a 30 alumnos por clase, y situaremos el máximo de todos los cursos de la ESO en 28, que era el máximo más bajo, reservado para los primeros cursos de la etapa.

– Ampliaremos los ciclos formativos de las distintas modalidades de Formación Profesional, en un diálogo continuo con el tejido empresarial riojano y con un especial esfuerzo en la FP Dual.

– Defenderemos la consideración del profesorado como autoridad pública, sustituyendo el actual decreto de convivencia.

– Pondremos en marcha un Plan de salud mental en el contexto educativo, dirigido a prevenir problemas emocionales. Complementariamente, trabajaremos en una tolerancia cero al acoso escolar. Para todo ello, iremos incorporando personal experto en Psicología al sistema educativo.

– Potenciaremos un Plan integral de atención a la diversidad, que tenga en cuenta todas las necesidades, desde las más inmediatas hasta las altas capacidades.

– Daremos especial importancia al bilingüismo bien entendido, practicado y contextualizado y a las experiencias de internacionalización.

– Con el fin de impulsar una mejor comprensión lectora y un mayor disfrute y aprovechamiento de todo texto escrito, ensamblaremos, a partir de las numerosas experiencias previas en este sentido, un Plan regional de fomento de la lectura que sirva de marco general para todos los centros educativos.

– En el ámbito universitario, y en coordinación y colaboración estrecha con la Universidad de La Rioja, impulsaremos un plan de financiación que permita el desarrollo de una mayor oferta académica, como la ampliación de plazas de los estudios de enfermería, que tienen una gran demanda y que son extremadamente necesarios para nuestra sociedad.

– Igualmente, trabajaremos con la Universidad de La Rioja para implantar los estudios universitarios de Medicina en la Universidad de La Rioja. Para ello promoveremos el diseño de un grado moderno y atractivo que nos convierta en referencia nacional, al tiempo que refuerza y potencia el ecosistema biosanitario de La Rioja.

– Cuidaremos de que existan oportunidades de formación a lo largo de toda la vida, con un mayor diálogo con los centros de formación de adultos y una buena coordinación de la oferta y los profesionales implicados.

8.- Cultura, Lengua Española y Turismo

– En primer lugar, debo decir que confiamos plena e integralmente en la capacidad de los creadores e industrias culturales de La Rioja. Por eso, iremos de su mano en todos los pasos que se den y contaremos con ellos para todos los proyectos posibles, con total transparencia.

– Pondremos en marcha un encuentro anual de la cultura en La Rioja, una convención donde los distintos creadores puedan encontrarse con un amplio público y que sirva de escaparate nacional de las inquietudes creativas existentes.

– En el mismo orden de cosas, favoreceremos e impulsaremos la celebración de ferias y festivales de diferente temática (arte, libros, teatro…) como apoyo a la difusión y exhibición de la creatividad de nuestra tierra y seguiremos potenciando los ya existentes como ACTUAL.

EFE/ Raquel Manzanares.

– Potenciaremos la actividad cultural en espacios diversos y, especialmente, en el mundo rural como uno de los medios de promoción de nuestros municipios y una de las maneras adicionales de crear oportunidades laborales, generar arraigo y luchar contra la despoblación.

– Apreciamos, reconocemos y valoramos todas las manifestaciones de la cultura, y por eso volveremos a impulsar la cultura popular, desde el más tradicional folclore riojano hasta formas populares contemporáneas, como el cine, el cómic o el videojuego.

– Nuestro rico patrimonio histórico, artístico y cultural, es también parte de esa CULTURA. Por ello velaremos por el cuidado y conservación de nuestro patrimonio sin perder de vista la necesidad de darlo a conocer o de ayudar a encontrar soluciones de gestión para algunos de los bienes.

– Crearemos productos populares de sensibilización, divulgación y difusión de nuestro Patrimonio, bien de carácter lúdico, bien de carácter didáctico (ya que la educación patrimonial es clave), porque no hay mejor protección del patrimonio que transmitir su valor a la sociedad y a las generaciones futuras.

– Diseñaremos la Ruta BIC Rioja, que recorra los principales Bienes de Interés Cultural (BIC), y editaremos una guía explicativa de los mismos. Impulsaremos y apoyaremos líneas de acción destinadas a hacer más accesibles los monumentos y sitios patrimoniales de La Rioja.

– Impulsaremos un plan de digitalización de archivos municipales y, en general, de los distintos soportes materiales en los que ha quedado plasmado nuestro nutrido acervo cultural a lo largo de la historia.

– Se potenciará una acción conjunta, coordinada y multiplicadora en esta materia entre la Fundación San Millán de la Cogolla, el Instituto de Estudios Riojanos, la Universidad de La Rioja, la UNED, la UNIR y los centros de enseñanzas preuniversitarias destinada a fomentar el conocimiento de la singularidad de nuestra región en la historia de una lengua de alcance mundial como es el español.

– Se elaborará una guía didáctica sobre la importancia de La Rioja en la historia del castellano para que sea distribuida y empleada en centros educativos de primaria y secundaria.

– El turismo idiomático es una gran oportunidad para nuestra tierra. El turismo idiomático y la enseñanza del español se encuentran ya reconocidos como industria, por lo que fomentaremos y promocionaremos su importancia en La Rioja para que pueda convertirse en uno más de los activos de nuestra acción y potencial turísticos.

– Se impulsará la enseñanza del español como lengua extranjera como una oportunidad de desarrollo laboral de nuestros universitarios con formación en el ámbito de la lengua española, estimulando y favoreciendo la creación de academias de enseñanza del español acreditadas por el Instituto Cervantes en La Rioja, como condición de posibilidad y factor necesario para generar la venida y estancia de estudiantes internacionales en nuestra región.

– Finalmente, trabajaremos activamente para hacer posible la celebración de una gran exposición temporal donde las Glosas Emilianenses puedan estar presentes y contemplarse en San Millán de la Cogolla. La exposición supondría una reafirmación de los vínculos de La Rioja con el origen de la lengua española escrita, una oportunidad única para disfrutar de una de las joyas del patrimonio documental mundial surgida en el scriptorium medieval emilianense y un poderoso impulso turístico para todo el territorio.

– Crearemos una Central de datos y asistencia empresarial, atendida por profesionales del sector, con dos misiones fundamentales: poner en marcha un observatorio turístico interactivo con información actualizada en tiempo real y una consultoría para interpretar esos datos ayudando a las empresas turísticas riojanas a incrementar su competitividad y oportunidades.

– En la misma línea, crearemos una Taquilla virtual, clave para competir con otros destinos inteligentes, que permita al turista encontrar todos los eventos que se llevan a cabo en La Rioja, así como sus entradas, concentrados en un solo espacio y accesibles en un solo ‘click’.

– Ofreceremos un Plan de formación que se ajuste a las demandas específicas del sector y que le acompañe en todo el recorrido profesional.

– Apoyaremos resueltamente a los alojamientos que se establezcan en el medio rural y a los que ya están establecidos.

9.- Juventud

– Apostaremos por la retención y captación de la excelencia de los jóvenes riojanos, promoviendo el talento innovador y apoyaremos la creación de nuevos centros de emprendimiento para que los jóvenes encuentren en La Rioja sus oportunidades de futuro.

– Fijaremos a los jóvenes menores de 35 años como colectivo preferente para el acceso a la vivienda favoreciendo tanto el alquiler como la compra.

– Elaboraremos nuevos y mejores planes de empleo destinados a la juventud riojana, con medidas de impacto en todas las áreas, con el objetivo de favorecer la formación y el empleo, posibilitar su emancipación y su estabilidad personal, así como facilitar el retorno de aquellos jóvenes que tuvieron que marcharse por la falta de oportunidades.

– Promoveremos la creación de programas que reconozcan las aptitudes adquiridas a través de las actividades de voluntariado y favorezcan la empleabilidad de los jóvenes voluntarios riojanos como medida de fomento del voluntariado juvenil.

– Facilitaremos el transporte de los jóvenes por todo el territorio riojano.

– Promoveremos nuevos programas formativos y culturales que doten de mayor importancia la salud física y la salud mental de la juventud, así como actividades de asesoramiento, escucha y prevención de gestión emocional.

– Incrementaremos los recursos destinados a la concienciación y prevención de las adicciones en la juventud (juego, tecnologías, sustancias…).

10.- Deporte

– Pondremos en marcha un Plan Director de Equipamientos e instalaciones deportivas, y elaboraremos y ejecutaremos por fases un plan autonómico de instalaciones deportivas que permita dotar de una infraestructura óptima al conjunto del territorio, incluyendo la modernización y ampliación de las instalaciones existentes, para los cuales pondremos en marcha una línea de asesoramiento y ayudas a los municipios sobre cómo organizar y promover sus recursos deportivos.

– Para fomentar la actividad deportiva general para toda la población se establecerá una deducción del 30% del IRPF por práctica deportiva hasta un máximo de 300 euros anuales, (100 % para jubilados y personas con discapacidad superior al 33 %), incluyendo actividades en centros deportivos, gimnasios, cuotas de clubes deportivos, instalaciones deportivas, clases regladas, licencias federativas y deporte base.

– Impulsaremos la formación de los distintos agentes deportivos (técnicos, monitores, gestores y deportistas) a través de cursos y actividades de formación, para la mejora de capacitación en el transcurso de la actividad física.

 

– En coordinación con la consejería competente en materia sanitaria, impulsaremos la “receta deportiva”, en la que la práctica deportiva y el ejercicio puedan ser, mediante el empleo de los recursos deportivos existentes, un elemento prescriptivo más para mejorar la salud.

– Potenciaremos el deporte escolar y promoveremos la integración y práctica inclusiva desde las categorías inferiores.

– Se realizarán campañas de hábitos saludables desde la infancia y para la juventud. Igualmente realizaremos campañas de promoción de los valores del deporte, igualdad, tolerancia, respeto, esfuerzo, trabajo en equipo como herramienta hacia una sociedad mejor y que garanticen la igualdad de oportunidades para el acceso a la práctica deportiva.

11.- Proyección internacional de La Rioja: Europa y acción exterior

– Tener una acción exterior planificada para atraer talento y promover el retorno de quienes quieran regresar.

– Fortalecer los vínculos con Europa en la coyuntura histórica en la que se están gestionando los conocidos Fondos Next Generation.

Subir