La Rioja

La LR-282 estrena señales a 70 kilómetros por hora

La Dirección General de Infraestructuras ha eliminado finalmente los límites de velocidad de 50 por hora en la carretera LR-282 en Autol y los ha dejado a 70 kilómetros en todo el tramo.

En junio de 2022 fueron instaladas las nuevas señales de 50 kilómetros por hora en varias zonas concretas con el objetivo de incrementar la seguridad en esta vía que en los últimos cinco años había acumulado 86 accidentes, muchos por alcance en puntos de salida y entrada a empresas.

La primera en mostrar su descontento con esta medida fue la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, que aseguraba que esa velocidad suponía un peligro en la carretera por las reducciones bruscas de velocidad que había que realizar en la carretera. Además en varias ocasiones aparecieron las señales cortadas con sierras radiales quedando alguna tirada en la cuneta.

A mediados de enero, la regidora comunicó que se iban a retirar estas señales de 50 y pidió a los conductores paciencia y cumplir la normativa hasta que se retirasen.

De esta manera, han sido estos días cuando se han sustituido las señales por otras más grandes y con fondo amarillo para que se vean con más facilidad por los conductores.

Además, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad Transición Ecológica y Portavocía y la Dirección General de Infraestructuras ha instalado en la carretera LR-282 entre la LR-134 cerca de Calahorra y la población de Autol un nuevo sistema piloto que detecta la presencia de animales en carretera que ha desarrollado la empresa de señalización vertical API Movilidad en colaboración con la Universidad de Salamanca y que está basado en un sistema de análisis de imagen mediante inteligencia artificial.

Los sistemas de detección, aviso a conductores y señalización del tramo afectado ocupan un kilómetro de recta de esta la carretera autonómica LR-282 entre los puntos kilométricos 4,7 y 5,6, que es muy utilizada y que sigue la margen izquierda del río Cidacos y están ya operativos en pruebas.

La alcaldesa de Autol ha agradecido la rectificación. “No tenían ninguna razón de ser y nos han complicado mucho las cosas todo este tiempo, retirarlas para mi es más que suficiente, aunque sigo diciendo que este tramo es para haberlo dejado como estaba con un límite de 90 kilómetros por hora”.

Subir