Deportes

Cruce de caminos para UD Logroñés, Calahorra y Náxara

Este martes arrancará la temporada 2023/2024 para UD Logroñés, CD Calahorra y Náxara, que compartirán destino en Segunda Federación. Y en las horas previas a la decisión que dará como resultado qué 18 equipos conformarán cada uno de los cinco grupos de los que consta la cuarta categoría del fútbol español se ha incrementado, como es habitual, el debate, porque las principales federaciones autonómicas han manifestado sus preferencias que pretenden defender los intereses de sus respectivos equipos e ir preparando el terreno para lo que se va a decidir este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

En las últimas horas va ganando peso la alternativa que ha ofrecido la Federación Vasca de Fútbol, que se presentará a la cita con la representatividad de sus seis equipos participantes, es decir, del Gernika, Arenas, Real Sociedad C, Barakaldo, Bilbao Athletic y Alavés B. Y la idea a defender es que los vascos miren más si cabe hacia el Cantábrico, para enfrentarse la temporada que viene a los equipos asturianos, a los clubes cántabros, y para cuadrar el asunto incluye a los tres equipos riojanos además de a la Arandina, de la federación castellana.

La cuestión central del debate es siempre la separación de equipos de la misma territorial, situación que afecta habitualmente a Castilla y León, como en este caso concreto. Los clubes vascos parecen haber entendido que en esta ocasión no les toca viajar a Navarra y se separan también (si sale aprobada esta opción) de los clubes aragoneses con los que han compartido categoría este pasado curso.

Sin embargo, la opción navarra y aragonesa no divide territorial alguna y cumple a la perfección el criterio de proximidad geográfica. Así, el Grupo 2 estaría conformado por el Brea, el Utebo, el Deportivo Aragón (filial del Real Zaragoza) y el Barbastro. Para completar los 18 clubes sería tan sencillo como incluir a los tres riojanos (Náxara, Calahorra y UD Logroñés), los seis representantes del País Vasco (Real Sociedad C, Bilbao Athletic, Arenas de Getxo, Barakaldo, Gernika y Alavés B), y los cinco navarros (Valle de Egües, San Juan, Izarra, Tudelano y Multivera), aunque el más afectado en este caso sería el Numancia, al que le tocaría viajar hasta Cataluña.

Sin duda, desplazarse a Asturias en cinco ocasiones, o tres veces a Cantabria eleva los costes para los tres equipos riojanos, que por proximidad geográfica deberían apostar por la opción que defienden navarros y aragoneses, que se ha encontrado, eso sí, con la oposición del fútbol vasco.

Propuesta vasca: Langreo, Covadonga, Oviedo Vetusta, Marino Luanco y Real Avilés (Asturias); Cayón, Rayo Cantabria y Gimnástica de Torrelavega (Cantabria); Gernika, Arenas, Real C, Barakaldo, Bilbao Athletic y Alavés B (Euskadi); UD Logroñés, Naxara y Calahorra (La Rioja); y Arandina (Castilla y León).

Propuesta navarra y aragonesa: Gernika, Arenas, Real Sociedad C, Barakaldo, Bilbao Athletic y Alavés B (Euskadi); UD Logroñés, Naxara y Calahorra (La Rioja); Brea, Utebo, Barbastro y Deportivo Aragón (Aragón); y Valle de Egües, San Juan, Izarra, Tudelano y Multivera (Navarra).

Subir