La Rioja

Sin sueldos: se retira el punto de las retribuciones a los ediles calagurritanos

Primer pleno de legislatura y primer contratiempo para el equipo de gobierno del Partido Popular en Calahorra. La alcaldesa popular, Mónica Arceiz, y los concejales a los que iba a liberar, Reyes Zapata (cien por cien), Mario Nafría (cien por cien) y Félix Cristóbal (80 por ciento) tendrán que esperar a un próximo Pleno para saber cómo y cuánto serán sus retribuciones.

Este viernes se celebraba en el ayuntamiento de Calahorra el Pleno por el que se organiza el día a día de los concejales y la alcaldesa de la ciudad: periodicidad de las sesiones, juntas de gobierno, composición de las comisiones y retribuciones de los concejales y la alcaldesa, o lo que el lo mismo: los sueldos.

En ese punto los tres partidos de la oposición han puesto objeciones, principalmente a la dedicación parcial del 80 por ciento del concejal de Deportes y Servicios Sociales. “¿Por qué el 80 por ciento y no el 20 o el 50 o el 95?”, ha preguntado Maite Arnedo, de Vox. Esteban Martínez del PSOE ha ido un punto más allá: “Entendemos que esta dedicación supone una compatibilidad de difícil justificación que sólo sirve para que se saque un sobresueldo y seguir ejerciendo su actividad de autónomo”.

Así, ha sido el propio Equipo de Gobierno el que ha propuesto la retirada del punto del día que ha salido adelante con los diez votos positivos del grupo popular y las abstenciones del resto de la corporación. De momento.

Los sueldos parecen no haber sido un escollo importante, más allá de la queja del concejal de Izquierda Unida que ha asegurado que “los concejales liberales de Calahorra cobrarán más que los del Logroño, no parece muy adecuado teniendo en cuenta la diferencia de población”.

Así la alcaldesas según el informe que ha pasado al Pleno vendrá a cobrar 57.300, 04 euros en 14 pagas, mientras que los concejales liberados en exclusividad total contarán un importe de 46.863,32 euros en 14 pagas y para el concejal con dedicación al 80 por ciento estaba previsto un sueldo de 37.490,66 euros en catorce pagas.

Personal eventual

Lo que sí ha salido adelante, gracias a la abstención de Izquierda Unida, ha sido el número de personas que integrarán el gabinete de Alcaldía de Arceiz. Serán dos personas. Así la nueva alcaldesa tendrá una Secretaria de Alcaldía, cargo que ha recaído en una funcionaria del ayuntamiento que tendrá que dejar su puesto en otra área, y una Jefa de Gabinete, puesto al que todo apunta que volverá Silvia Soriano, quien ya fuese Jefa de Gabinete tanto con Javier Pagola como con Luis Martínez Portillo. Ambas tendrán un sueldo de 41.583,50 euros en 14 pagas.

Otro de los puntos más conflictivos ha sido el de la composición de las Comisiones Informativas. Así, en ellas habrá cinco concejales del PP, cuatro del PSOE, dos de Vox y uno de Izquierda Unida. El grupo municipal socialista ha asegurado que llevará, si es necesario, este tema a los tribunales ya que entiende que se trata de una ilegalidad por la sobrerrepresentación del grupo municipal del Vox ya que “si PP y PSOE tienen una representación del 50 por ciento, ellos lo tienen del cien por cien”.

Subir