El astro

Zona catastrófica: más de 120 incidencias en una sola noche por las tormentas

Más de 120 incidencias en una sola noche por las tormentas

La escuela de Huércanos, uno de los lugares más afectados

El Gobierno de La Rioja ha decretado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil (INUNCAR) ante las inundaciones causadas por las fuertes tormentas caídas en las últimas horas en diferentes puntos de la comunidad, donde llegaron a caer hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Este jueves, a primera hora, se ha celebrado una reunión entre las Direcciones Generales de Biodiversidad, Infraestructuras y Emergencias y Protección Civil para coordinar el traslado de todos los medios necesarios a las zonas afectadas por las inundaciones donde se precisen. El Ejecutivo también solicitará declarar a Huércanos como zona catastrófica. A primera hora, tres carreteras presentaban problemas en las inmediaciones de esta localidad: LR-113, LR-321 y LR-322.

Fuenmayor

Este ha sido el municipio más afectado, donde se registraron numerosas inundaciones; y Uruñuela, donde el desbordamiento del río Yalde imposibilitó que pudiesen actuar los bomberos por la noche. Las intensas tormentas han provocado también la crecida del río Alhama y han afectado también a las zonas de Logroño, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

Los servicios de emergencias han localizado a primera hora de este jueves a un hombre de mediana edad, vecino de Huércanos, que estaba en paradero desconocido desde el paso de la riada por la localidad la noche anterior.

Cenicero

En Sotés alertaron de la desaparición de una persona dentro de su coche por la riada en la carretera A-12, ya que el vehículo había aparecido en la mediana lleno de barro y vacío, sin embargo, él ha sido localizado ileso.

Se han inundado viviendas en Alesón, Huércanos y Uruñuela, donde se ha achicado agua en más de 38 sótanos de viviendas y han sido desalojados varios vecinos debido a la afección en sus viviendas.

El colegio de Huércanos

En las carreteras autonómicas se han registrado múltiples incidencias en el tráfico y se han visto atrapados conductores por la subida del agua debido a la tormenta repentina. Ejemplos son: la carretera N-232 en Torremontalbo; en la carretera LR-284 y LR-390 en Aguilar de Río Alhama; N-120 a la altura de Alesón; LR-113 en Uruñuela; LR-137 y A-12 en Navarrete; LR-211 en Cenicero; LR-113 en Arenzana de Abajo y calles inundadas en Ventosa, Huércanos, Uruñuela, Alesón, Nájera, Cenicero y Fuenmayor.

Carretera entre Navarrete y Fuenmayor

En Logroño y Lardero se registraron 53 avisos siendo en su mayor parte carreteras anegadas y viviendas en las que entraba el agua. En torno a las 22 horas alertaban de fuego en la Torre de la Iglesia de Palacio, afortunadamente a la llegada de los recursos se había extinguido el fuego presumiblemente debido a las lluvias.

También edificios públicos como la universidad, la estación de autobuses y el CARPA se veían afectados por estas inundaciones. También algunas personas se veían sorprendidas por el agua en sus vehículos teniendo de esperar dentro de los mismos al paso de la tormenta.

En Navarrete ha sido desalojado el Camping y se ha gestionado el alojamiento de esta treintena de personas por el Ayuntamiento. En Aguilar de Río Alhama se producía un deslizamiento de tierra sobre la LR-284 y se desbordaba el río Alhama a su paso por el municipio.

La limpieza se centra este jueves en carreteras de Navarrete y Fuenmayor, mientras que desde Biodiversidad se han trasladado retenes a Huércanos, Alesón, Uruñuela, Ventosa y Cenicero.

Subir