El astro

La Rioja, inundada con más de 60 litros caídos en una hora

Inundaciones en Fuenmayor tras la tormenta

Más de 120 incidencias han dejado las tormentas que comenzaron este miércoles por la tarde y se prolongaron hasta la noche en varios puntos de La Rioja, donde ya se ha decretado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil. Los pluviómetros han estallado en Uruñuela, Cenicero, Fuenmayor, Nájera, Huércanos, Logroño,… dejando acumulaciones de agua que han superado en algunas zonas los 50 litros por metro cuadrado en poco más de media hora, según la Red de Estaciones del SIAR.

La medalla de oro en esta batalla del agua se la llevan los vecinos de Cenicero, la localidad peor parada de la región. Los registros de la Aemet le atribuyen 77 litros de agua en las últimas horas del día entre las 19:00 y las 23 horas de este miércoles. Los peores momentos del diluvio se vivieron en torno a las 22:00 horas, cuando se acumularon hasta 50 litros por metros cuadrado sumados a los 10 litros que cayeron hasta las 23:00 horas.

Coche atascado en la carretera de Cenicero.

Nájera, entre las 21:15 y las 22:00 horas, tuvo que hacer frente a una tromba de agua que trajo cerca de 60 litros por metro cuadrado. La primera media hora de tormenta descargó algo más de 30 litros por metro cuadrado, pero luego la lluvia continuó haciendo estragos. Y más de los mismo: calles inundadas, arroyos arrasados, agua entrando en los sótanos y plantas bajas de las viviendas,…

Frontón de Huércanos inundado tras la tormenta.

El municipio de Huércanos ha amanecido este jueves cubierto por una masa marrón de barro y basura que fue arrastrando la corriente de agua durante la pasada noche. Así ha quedado su frontón, mientras que en Fuenmayor el agua se desbordó por las precipitaciones caídas de hasta 40 litros por metro cuadrado que convirtieron en ríos todas las calles del municipio.

Uruñuela ha pasado una noche turbulenta, con gran parte de sus vecinos en las calles preocupados por las consecuencias de ese torrente de agua enturbiada que arrasaba cuencas y calles. La estación del SIAR de Uruñuela y Torremontalbo registró casi 24 litros en una hora, pero pasadas las 20:00 horas aún cayeron otros cerca de 15 litros más que dejan sobre el mapa unos 40 litros por metro cuadrado en poco menos de dos horas.

Inundaciones en una vivienda en Uruñuela.

La capital riojana registro decenas de incidencias entre inundaciones de garajes y viviendas, así como consultas médicas. En Logroño llegaron a caer hasta 30 litros por metro cuadrado entre las 20:30 y las 21:30 horas, provocando el atasco en las principales vías de la ciudad, como la circunvalación LO-20 y el rescate de dos personas que quedaron atrapadas en sus vehículos en las calles Clavijo y San Gregorio.

Coche inundado en la calle Clavijo de Logroño tras la tormenta.

Las labores de limpieza y evaluación de daños continúan en las principales localidades afectadas de la comunidad en una jornada que vuelve a quedarse marcada en el calendario de sus vecinos.

Subir