El astro

La Rioja, en alerta naranja por lluvias y granizo: hasta 30 litros en una hora

La Rioja se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias que acumularán 30 litros en una hora y por una alta probabilidad de granizo, informa la Aemet.

Doce comunidades continúan este miércoles en alerta por lluvias y fuertes tormentas, con especial incidencia en Aragón, ambas Castillas, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde hay aviso naranja por una precipitación acumulada de 30 litros en una hora.

Aragón tiene el aviso naranja en las provincias de Huesca y Zaragoza por lluvias que dejaran 30 litros en una hora y por tormentas en puntos del Pirineo, sur y centro de Huesca y en las Cinco Villas, donde es probable “granizo grande”.

En Castilla y León, el aviso naranja por lluvias y tormentas con granizo afectará a las provincias de Burgos y Soria con acumulaciones de 30 litros en una hora, mientras que en Palencia y en Segovia hay alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones que acumularán 15 litros en una hora.

En Castilla-La Mancha, solo la provincia de Albacete ha activado el aviso naranja por tormentas con fuerte granizo en áreas de Hellín, Almansa, Alcaraz y Segura; en el resto de la comunidad hay aviso amarillo por tormentas y lluvias con una precipitación de 15 litros en una hora.

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja están en naranja por lluvias que acumularán 30 litros en una hora y por una alta probabilidad de granizo, que en puntos de Navarra puede ser “adverso”.

Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que oscilarán entre 15 y 20 litros en una hora; en las Islas Baleares, Mallorca está en amarillo por calor con máximas de hasta 37 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Subir