La Rioja

La XI Legislatura del Parlamento de La Rioja echa a andar este jueves

El Parlamento de La Rioja acoge este jueves la sesión constituyente de la XI Legislatura, con una sesión que tendrá su inicio a las doce del mediodía y que provoca un interrogante entre los no iniciados en los plazos parlamentarios: ¿qué se vota en esta primera sesión?

La primera respuesta a esta cuestión es en clave negativa: no, Gonzalo Capellán no saldrá elegido aún como presidente del Gobierno. Para que esta XI Legislatura se ponga en marcha, el primer requisito es constituir una Mesa de edad integrada por la diputada de mayor edad, Teresa Villuendas (PSOE), y los dos más jóvenes, Marta Fernández Cornago (PP) y Ángel Alda (Vox).

Con la Mesa de edad constituida, se articula una votación en la que los 33 diputados eligen a los miembros de la Mesa del Parlamento, integrada por un presidente (presumiblemente del PP, al tratarse de la formación más representada) y dos vicepresidentes y dos secretarios.

 

El tercer punto del orden del día consiste en la presentación de promesa o juramento por parte de cada uno de los 33 diputados electos en los comicios del 28M, tras la cual se declara constituido el Parlamento, se abre la Legislatura y se da por concluida la sesión.

¿Y el Gobierno, para cuándo?

Para la votación que determina quién es el próximo presidente del Gobierno, el presidente del Parlamento iniciará una ronda de contactos con los cuatro grupos que componen la Cámara (PP, PSOE, VOX y Podemos-IU) para proponer al candidato y las posibles fechas de celebración de las sesiones de investidura.

Para investir al nuevo líder del Ejecutivo regional hay unos plazos establecidos por el Reglamento de la Cámara, que da a los diputados 20 días (a contar desde este jueves) para ponerse de acuerdo. Es decir, la votación para elegir a Gonzalo Capellán como nuevo presidente autonómico se producirá, a lo más tardar, antes de la segunda semana de julio.

Esa sesión de investidura se articula en dos sesiones parlamentarias. En la primera, el candidato expone su proyecto y se pospone la votación hasta la jornada siguiente, cuando intervienen también los portavoces de los grupos parlamentarios. Entonces sí llega el momento de votar y se abren dos posibilidades: que el candidato consiga la mayoría absoluta -como es previsible, al contar el PP con 17 de los 33 escaños en la Cámara-, supuesto en el que Capellán será investido presidente; o que no reúna los apoyos suficientes, que llevarían a convocar una segunda votación 48 horas después.

Cabe recordar que hace cuatro años Concha Andreu tuvo que acudir a esa segunda votación para alcanzar la Presidencia del Gobierno, toda vez que Podemos (posteriormente, socio del Ejecutivo), PP y Ciudadanos le negaron inicialmente su apoyo.

Por último, una vez que Capellán obtenga el respaldo del Parlamento, determinará la fecha y el lugar en el que tomará posesión del cargo. Hasta ahora, los presidentes de los Gobiernos riojanos del PP (1995-2019) han tomado siempre posesión en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, donde se firmó el Estatuto de Autonomía; mientras que la actual presidenta en funciones, la socialista Concha Andreu, (2019-2023) lo hizo en Logroño, ante el Parlamento regional.

Y después, los miembros del nuevo Gobierno tomarán posesión, que habitualmente es en la capital riojana.

La designación del nuevo senador autonómico, que ahora es la socialista Teresa Villuendas, puede realizarse en el pleno de investidura o en una sesión diferente, junto a la creación de las comisiones del Parlamento, cuyas áreas suelen coincidir con las de las Consejerías del Gobierno.

Subir