La Rioja

El debate antes del ‘no’ a Andreu: reproches y apoyos en el Parlamento

El Parlamento de La Rioja ha vivido este martes la segunda sesión del Pleno de Investidura de Concha Andreu. La líder del PSOE se ha sometido a la confianza de la Cámara, aunque los votos de PP, Ciudadanos y Podemos han tumbado su candidatura por diecisiete votos a dieciséis (PSOE e IU).

La candidata de Podemos, Raquel Romero, ha calificado la jornada como “un día triste para las gentes progresistas de La Rioja” y ha culpado a Andreu de “su propio fracaso”.

Romero ha pedido “responsabilidad” y que “se respete a La Rioja y a los votantes de Unidas Podemos”. “A vosotros les gustaría que Unidas Podemos fuéramos una fuerza subalterna al PSOE, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende”, ha defendido la diputada: “Nuestro voto se negocia”.

Por último, ha querido recordar a Andreu que, sin mayoría absoluta, no le queda más remedio que negociar y que Podemos no será “la muleta morada”. “Sabemos que quienes nos han votado lo han hecho por conciencia y no por obediencia y no vamos a traicionar la confianza de los votantes”.

Raquel Romero (Podemos)

“Lamento que su intervención haya sido tan poco constructiva”, ha respondido Concha Andreu a Romero. “Aquí venimos a construir y no traer nuestras niñedades, aquí se viene a pensar en La Rioja y no en nuestros intereses”, ha criticado, añadiendo, además, que no ha oído nada respecto a su programa explicado este lunes.

Andreu también ha querido recordar que la coalición Unidas Podemos -obtuvo dos escaños el pasado 26 de mayo- en La Rioja ya no existe y que el escenario de negociación es ahora, por tanto, diferente.

La aspirante a la Presidencia de La Rioja ha explicado a la líder de la formación morada que ya se han alcanzado acuerdos para un futuro progresista con Izquierda Unida y que ya depende únicamente de ella “dar alas al Partido Popular para gobernar”.

“Se habla, se negocia y dejémonos de si Madrid o La Mancha, estamos en La Rioja y nos necesitan cuanto antes”, ha instado a Romero. “Estoy deseando que formen parte del gobierno, saben que son expertos en igualdad, y les espero con las manos abiertas, haga el favor de calmarse, mire la realidad  actúe en consecuencia”.

Concha Andreu (PSOE)

La portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha aprovechado su intervención para criticar los veinticuatro años de gobierno del Partido Popular en La Rioja, “en la que se aceptaron medidas para unos pocos y en los que la clase trabajadora ha pagado las consecuencias de la crisis”.

Menor salario o jóvenes emigrando fuera de la región en busca de futuro han sido algunos de los problemas que ha citado Moreno derivados del gobierno del Partido Popular, definido, además por ella, como un “Gobierno con ataques a los derechos de huelga y de expresión” y del que “el PSOE ha sido complice”. Asimismo, ha aprovechado para defender al comunismo como una fuerza democrática y resistente durante el franquismo.

Henar Moreno (Izquierda Unida)

Además, Moreno ha dicho que “eso que parece trasnochado continua hoy vigente: hay izquierda y derecha” y que el 26-M “lo que se votó fue políticas de izquierda y de progreso, no a partidos”. Por ello, ha querido “agradecer que el PSOE se haya situado a la cabeza ante algo que IU quería defender y con medidas concretas”.

“Creo que se veía la pluma de IU en el discurso: que dé más quien más tiene, cada cual en función de sus necesidades”, ha dicho rememorando la ponencia de Andreu ayer. “Para caminar hacia una Rioja más justa y necesaria, mientras sea ‘la presidenta de la pública’, nos tendrá al lado'”, ha confirmado la líder de Izquierda Unida, terminando su turno hablando de su intención de revertir las privatizaciones y ahondar en temas de igualdad, violencia de género y memoria histórica.

“Da gusto oir discursos humildes y animosos”, le ha respondido Andreu respecto, quien ha querido agradecer, además, su voluntad de diálogo y que “no se piense en los partidos sino en las medidas”.

El discurso naranja

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha calificado su partido como el equipo de hombres y mujeres “valientes” y “leales a los riojanos y a los españoles”, siendo “el partido de la igualdad y de la libertad”. Según ha explicado, a Andreu se le han presentado dos escenarios: uno moderado y liberal y otro radical e inestable que ha acabado disuelto antes de tiempo.

“Nos abrimos a hablar con Andreu sobre un gobierno progresista y centrado que haga avanzar La Rioja, pero no ha querido siquiera explorar esa oportunidad”, ha sentenciado Baena, que ha insinuado que Sánchez ha tenido algo que ver.

Pablo Baena (Ciudadanos)

Además, el portavoz de la formación naranja ha lamentado que La Rioja sea “la moneda de cambio entre Sánchez e Iglesias”. El discurso pronunciado este lunes por Andreu le ha dado a entender que “si no va a subir los impuestos a los que no llegan a fin de mes, al 14 por ciento de la población riojana, lo subirá al 86” y que su dato de invertir hasta el cinco por ciento del PIB en educación “no es creíble y muy presuntuoso”.

Asimismo ha explicado la necesidad de dinamizar el turismo con un plan integral: “La Rioja es vino pero es mucho más”. “Necesitamos un nuevo modelo de sanidad que ponga al paciente en el centro”, ha detallado.

Baena también ha criticado que Andreu olvidara en su discurso mencionar al colectivo LGTBI y defender la dignidad de las víctimas del terrorismo.

“Oposición firme”

“Desde Ciudadanos haremos una oposición firme y defenderemos a las familias de la inestabilidad que está generando y defenderemos cuestiones como las mencionadas. Vamos a votar que no a este programa”, ha sentenciado, para luego citar a Machado: “Españolito que vienes al mundo, que te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.

Durante el turno de replica, Concha Andreu ha recomendado a Baena “no perder la credibilidad en la primera intervención y hacer crítica” y le ha recordado que en los deterioros en materia económica es “igual de responsable que el PP, ya que gobernó con su apoyo”. “¿Dónde estaban entonces ustedes reivindicando?”.

“Si la primera condición es quitar a Sánchez y la segunda es pactar con la extrema derecha, no vamos a poder llegar acuerdos”, ha sentenciado Andreu.

Concha Andreu (PSOE)

“No diga que Ciudadanos en La Rioja es diferente. Póngase de acuerdo en qué es radical: los comunistas son demócratas, no como las personas con las que ustedes pactan dentro de ese partido de la extrema derecha, pactos que ni siquiera se han planteado en Europa y al que ustedes han puesto la alfombra roja”, ha criticado, instando a Baena a tener más “cabeza y calma”.

El portavoz del Partido Popular, Jesús Ángel Garrido, ha explicado que “la izquierda puede ocupar las instituciones para llevar medidas que impulsen más deficit”, pero que desde el PP no se votará a favor de la investidura de Andreu. Sobre ella, ha opinado que está “maniatada, tanto por los radicales comunistas con los que ha pactado, los bilduetarras y Sánchez, sin interés en La Rioja”.

“Gobernar no es súper fácil como usted dijo”, ha replicado a Andreu: “Esto es solo el principio espere y verá, no tiene proyecto ni apoyos”. El popular ha defendido que,gracias a las gestiones realizadas durante la anterior legislatura, La Rioja pasa por el mejor momento de su historia, “registrando la tasa de paro más baja en 10 años y viéndose reducido el deficit económico así como los impuestos”.

Jesús Ángel Garrido (PP)

Garrido ha aprovechado su intervención para echar en cara a Andreu “que defienda lo público tras no haber aprobado la gratuidad en las escuelas infantiles” y ha sentenciado que “La izquierda promete el cielo y trae el infierno”. Ante las declaraciones de Garrido, Andreu le ha recomendado que no le dé lecciones, explicando que la razón por la que los populares han tenido “su resultado electoral más catastrófico” ha sido por haber “maltratado tanto lo público”.

“No tienen ni claro dónde poner el presidente en funciones y, como medida estrella de renovación, han puesto como nuevo portavoz al portavoz viejo”, ha criticado Andreu. “Una tempestad destroza una casa y deja una maravillosa vista”, ha sentenciado, haciendo una metáfora con la labor del PP.

Asimismo, la candidata socialista ha echado en cara a Garrido que “hayan hablado de pactos con el independentismo mientras que en Navarra han formado una coalición junto a Ciudadanos y Unión Pueblo Navarro, los más radicales fiscalmente”.

El apoyo socialista

El portavoz del PSOE, Raúl Díaz, ha agradecido los 63.000 votos que logró su partido el 26-M. “Somos los más grandes pero tenemos que ser humildes y defensores de la igualdad”, ha reflexionado el también senador.

Raúl Díaz (PSOE)

“El programa del cambio sí ha obtenido una mayoría absoluta, vamos a darle un sí como la copa de un pino porque usted lo merece y por agradecimiento a los riojanos”, le ha dicho a su compañera. “Vamos a votar que sí porque ha venido a la Cámara con los deberes hechos”, ha sentenciado, comparando el debate de investidura riojano con el madrileño, protagonizado por el exministro Ángel Gabilondo y criticando la “amnesia política” de Garrido. “No ha mentido, ha contado medias verdades y La Rioja está harta de corrupciones”.

De Raquel Romero, Díaz ha criticado su actitud: “Estamos en el segundo pleno y ya está en la cuarta dimensión. Esto se describe con un meme: acompáñeme en esta triste historia”, ha sentenciado.

“Su partido ha nacido para crear políticas justas, pero tienen que haberle votado mucho, mucho, mucho, y le han votado poco, poco, poco, si piensa que los socialistas nos vamos a dejar chantajear lo lleva clarinete”. Tras las intervenciones, ha llegado la votación con el resultado ya conocido: diecisiete en contra y dieciséis a favor.

Subir