La Rioja

García aconseja a su sucesor: “En el Parlamento hay que escuchar mucho y tener empatía”

Eduardo Palacios y Ana Lumbreras.- Escuchar mucho y tener empatía son dos de las recomendaciones que el presidente del Parlamento de La Rioja en funciones, el socialista Jesús María García, transmitirá a su sucesor, cuyo nombre se conocerá el próximo día 22, en la constitución de la nueva Cámara surgida de las elecciones del 28 de mayo, en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta.

En una entrevista con EFE, García ha insistido este martes en la importancia de “saber escuchar” y “ser ecuánime” para desempeñar el cargo que asumió en 2019 y que dejará este jueves, aunque continuará como parlamentario en la Cámara durante la undécima legislatura.

Para esa jornada se encuentra “a disposición” de quien vaya a sustituirle, con el fin de “ayudarle en lo que necesite. Me va a tener a su disposición sin problemas, como yo lo tuve cuando inicié mi mandato” y sustituyó a la popular Ana Lourdes González.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Han sido, ha asegurado, cuatro años “muy interesantes” para él, tanto en su experiencia dentro de la Cámara, en la que lleva ya 12 años, “como en lo personal”; y ha recordado que la pandemia del COVID-19 “ha hecho que esta sea la legislatura más compleja en comparación con las anteriores”.

Aún así, concluye una legislatura “con mucho trabajo”, en la que se han celebrado más de 400 comisiones, se han superado los 80 plenos, las 14.000 iniciativas presentadas por los diputados y se han aprobado 36 leyes, “con lo que se puede decir que ha sido un periodo fructífero”.

Además, “hemos ampliado las instalaciones del Parlamento, se ha profesionalizado la Cámara y hemos cambiado muchos sistemas de la instalación del edificio que estaban obsoletos por la antigüedad del propio inmueble”.

Estos últimos cuatro años han sido, para él, “una experiencia enriquecedora y positiva” porque “he tenido contacto con una parte del parlamentarismo que desconocía” y porque ha desarrollado un trabajo en el que “he hecho lo posible por ‘arbitrar’ y he procurado ser ecuánime”, ya que “el presidente del Parlamento debe dejar a un lado sus consideraciones personales, aunque a veces cueste”.

EFE/Abel Alonso

A su sucesor o sucesora le recalca, a modo de consejo, que “hay que escuchar mucho, sobre todo a los Servicios de la Cámara; y ponerse en el lugar de los demás”, algo que ha aprendido “con un esfuerzo en estos cuatro años”, admite, “pero creo que ha sido un acierto”.

Normalidad democrática

Las dos últimas legislaturas en la Cámara riojana, la novena y la décima, han estado marcadas por los pactos que permitieron a diferentes gobiernos sacar adelante sus proyectos en la Cámara; primero fue el PP con el apoyo en cuestiones puntuales de Ciudadanos; y, en la que ahora termina, el PSOE ha tenido los votos en sus proyectos de la diputada de IU, Henar Moreno; y la no adscrita t exmiembro de Podemos, Raquel Romero.

Pero ahora llega una Cámara con cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox y Podemos-IU) y con la mayoría absoluta de los populares, algo que, en su opinión, “puede limitar” la actividad de la Cámara, a la que no llegarán a aprobarse los asuntos que no sean considerados por el PP “porque las mayorías absolutas son así”.

“Es lo que han querido los ciudadanos y con eso trabajaremos”, ha asumido García, “porque la acción del Gobierno no ha sido suficiente para reeditar un Gobierno de progreso y de fuerzas de izquierdas” tras las elecciones del 28 de mayo, pero “eso es algo que hay que ver desde la normalidad democrática”.

EFE/Raquel Manzanares

Porque “te puede gustar más o menos el resultado” y “siempre prefieres poder desarrollar tu proyecto, pero hay que ser muy respetuoso con la voluntad de la ciudadanía” y, “desde luego, yo lo soy” y, además, “me parece que es una un ejercicio democrático muy deseable que los gobiernos cambien en función del criterio de los ciudadanos”, ha subrayado.

Su papel como parlamentario, ha incidido, tratará de “defender el trabajo realizado por el Gobierno socialista” y “también impulsar cuestiones en las que se estaba trabajando y que son importantes para La Rioja”, ya que “hay muchos proyectos que se están cuajando” y “tendremos que defenderlos desde la oposición”.

Sin reforma del estatuto

Entre los proyectos pendientes está avanzar en la reforma del Estatuto de Autonomía, que tuvo un impulso en abril de 2019 y se trasladó a las Cortes Generales cuando acababa la pandemia; “entró en un proceso en el que se presentaron bastantes enmiendas y eso, en cierto modo, ha hecho que el la tramitación se haya ralentizado”.

Foto: EFE/Abel Alonso

“Confío en que esta nueva legislatura sea la definitiva para que ese texto terminé aprobándose en las Cortes Generales”, ha subrayado García, quien ha reconocido estar “sorprendido” por no haberse aprobado la reforma estatutaria en la legislatura que ahora termina.

Porque pensaba que “era una cosa que iba a ir más ligera, pero la verdad es que es una cuestión que se nos escapa a nuestro control”, al estar en las Cortes Generales, y “no tenemos ninguna capacidad de maniobra desde La Rioja, ni desde el Parlamento regional para que vaya más rápido”.

Subir