La Rioja

La Rioja se suma al acuerdo nacional para mejorar la Atención Temprana a menores

La Rioja se ha sumado al acuerdo nacional para mejorar la prestación del servicio público de Atención Aemprana a menores, ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en el que incide en que esta autonomía es una de las que presta atención a niños de cero a seis años.

Los consejeros de Salud, María Somalo, y Servicios Sociales, Pablo Rubio, respectivamente, han participado este martes en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En la reunión se ha aprobado el acuerdo por el que se establece la hoja de ruta para mejorar la atención temprana sobre un marco común de universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad, detalla el comunicado.

Por Atención Temprana se entiende el conjunto de actuaciones preventivas y de promoción del desarrollo holístico infantil dirigidas a la población menor de seis años, su familia y sus entornos, que garantizan una respuesta ágil, integral y coordinada por equipos de profesionales, preferentemente en los sistemas de salud, servicios sociales y educación ante factores de riesgo o alteraciones (posibles o detectadas) para el desarrollo del niño o la niña.

De esta forma, y considerando que la sanidad, la educación y los servicios sociales son competencia de las comunidades autónomas y que la regulación de la atención temprana se produce en el ámbito autonómico, con este acuerdo se pretende adoptar un marco común de trabajo en este ámbito.

Para ello, se han diseñado unas líneas de actuación claves para la mejora de dicho servicio público, que pasan por implementar sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias.

También implementar procesos eficaces de colaboración y participación activa de las familias; planificar, dimensionar y articular fórmulas de financiación adecuadas para los equipos, centros y servicios de atención temprana en función de la población a atender, teniendo en cuenta una base territorial y comunitaria bien definida.

Otros puntos a potenciar son facilitar el acceso temprano y de calidad a los servicios de atención temprana; garantizar la valoración e intervención integral; ofrecer más y mejores oportunidades de formación a las y los profesionales implicados en el proceso de atención temprana y optimizar los sistemas de información y registro.

La Rioja es una de las regiones más avanzadas en la prestación de esta atención a menores porque es una de las pocas que ofrece este servicio público y gratuito a niños y niñas de entre cero y seis años, ya que en otras comunidades este servicio únicamente cubre la franja de edad de cero a tres años.

Aademás, a lo largo de esta legislatura, también se ha incrementado el número de centros y localidades riojanas en las que se presta este servicio público y gratuito; en la actualidad se presta en Calahorra, Arnedo, Haro, Nájera, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada y Logroño con una media de atenciones al año ronda las 800.

Subir