La Rioja

CSIF califica de “histórico” el 97 % de seguimiento de la huelga de médicos

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El responsable de Sanidad de CSIF La Rioja, Ángel Laspeñas, ha calificado de “histórico” el seguimiento de la jornada de huelga en Atención Primaria celebrada en esta región con, según sus datos, el 97 por ciento de seguimiento por parte de los médicos y pediatras de este nivel asistencial y de un 81 por ciento en los centros de salud.

Laspeñas ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo durante la concentración celebrada este lunes frente a la Consejería de Salud en Logroño, en la que han participado unas 150 personas para reivindicar “Atención Primaria digna y de calidad”, como se podía leer en una de las pancartas que han exhibido.

Esta concentración ha contado con una “performance” reivindicativa, en la que cinco participantes se han tirado al suelo boca abajo manchados de sangre falsa para escenificar que “la sanidad pública se desangra”, mientras se coreaban frases como “Más medicina, menos carreteras” y “Queremos tiempo para atenderte”.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Más tiempo ha sido una de las reivindicaciones principales que ha señalado el responsable de Sanidad de CSIF La Rioja, quien ha demandado “agendas de calidad” para pasar de atender a entre 60 y 70 pacientes diarios a entre 30 y 35; así como que haya “retribuciones justas” que eviten que los sanitarios se marchen a trabajar a otras regiones.

“En otras comunidades autónomas, como las vecinas, están subiendo los salarios a los médicos y si las condiciones son mejores, pasará lo que está pasando, que los médicos riojanos emigren a donde hay una vida mejor”, ha subrayado. Ello también influirá en que “no conseguiremos que los residentes, a los que cuesta tiempo y dinero formar, se queden con nosotros cuando acaben la residencia”, ha incidido.

Foto: EFE/Raquel Manzanares.

Ha sumado a las principales reclamaciones del comité de huelga “disminuir la burocracia, porque estamos enterrados a diario entre papeles que no nos permiten hacer más cosas y todo este tiempo que dedicamos a papeles lo tenemos que dedicar a la asistencia”.

“A partir de ahora, dependerá de la respuesta de la Administración pública, las reivindicaciones son las mismas y las planteamos siempre igual a esta Administración y a la que venga”, ha dicho, y “si esta negociación no se produce, habrá respuesta contundente en forma de lo que sea hasta que la consigamos”.

Respecto al contraste de datos de seguimiento entre los que da CSIF y la Consejería de Salud, que ha cifrado la participación en alrededor de un 36, ha señalado que las cifras de este sindicato son “las reales y lo que se ha visto en los centros de salud”.

Subir