Entrevista

Holika no da pistas sobre el ‘bombazo’ de su “artista secreto”

Sergio Jiménez Foronda.- El Holika Festival celebrará su quinto aniversario como el mayor festival de música urbana en el norte de España con un artista sorpresa que, en la actualidad, está “en lo más alto de las listas de reproducción nacionales”, incluso más que Tokischa, una de las cabezas de cartel, y que solo se desvelará cuando se suba al escenario el primer día de conciertos.

Así lo ha afirmado a EFE Mario Cornago, el director de este festival que, entre los próximos días 28 y 1 de julio reunirá en Calahorra a más de 80 artistas internacionales y nacionales, entre los que se encuentran estrellas como Eladio Carrión, Rels B, Mora, Justin Chiles, Ryan Castro, Emilia, Chimbala y Lyano.

Cornago ha explicado que este festival, que agotó sus abonos hace unas semanas, se dirige a la Generación Z, es decir, a quienes han nacido entre 1995 y el 2000, un enfoque que surge de “una necesidad, porque no existía en esta zona ese maridaje de cultural y de ocio de los festivales de hoy en día, porque ya no solo son música, sino que trascienden muchísimas más cosas”.

“Veíamos un mercado que no se estaba cosechando, mientras en otros países se estaban dinamizando proyectos magníficos que podían tener mucho potencial en nuestra zona, y estamos muy orgullosos de que, aun siendo de pueblo, podemos hacer cosas universales”, ha precisado.

Entre los artistas de esta edición, destaca Tokischa, una rapera que ha grabado con Madonna y que se subirá al escenario del Holika el 1 de julio, lo que ejemplifica que este festival, a pesar de desarrollarse en un municipio, incluye a músicos que “ahora mismo están en lo más alto a nivel internacional”, ha señalado.

Ha resaltado que el cartel de este año incluye a “artistas que cosechan millones de oyentes y de fans, entonces, que vengan a una localidad riojana es debido a que hay un presupuesto bastante alto destinado a ello, y porque la gente viene”.

Expectación por la sorpresa

El “artista secreto” se ha convertido en “un mantra del festival”, una médula espinal que hemos querido hacer año a año, “y la idea es no revelarlo hasta que salta al escenario y que cada vez sea mas grande y famoso”.

“Pero hablamos de un artista que está en lo más alto ahora mismo en las listas de reproducción nacionales” y “vamos a hacer que sea quien abra el festival el 29, aunque antes habrá una fiesta de inauguración, dentro de las actividades paralelas”.

Ha previsto que esa fiesta “esté tematizada” para recordar el pasado romano de Calahorra “con música y con animación de esa época, y unos impresionantes efectos visuales para darle la mano a la ciudad milenaria y crear una marca insignia del festival”, ha subrayado.

Un proyecto consolidado

Cornago ha destacado que este festival cumple 5 años de existencia en “un momento muy bonito, en el que se está consolidando el proyecto y en el que miramos con ilusión hacia el horizonte, porque tiene un futuro muy claro”.
Ha señalado que la edición de 2022 fue “clave” para esta consolidación, ya que se dio “un efecto llamada después de la pandemia, porque la gente llevaba la ilusión ‘en vena’ y el año pasado supuso un antes y un después”.

Así, el presupuesto dedicado este año al Holika casi se ha duplicado al haber pasado de los 1,4 millones de euros en 2022 a los 2,6 millones de euros en 2023, un incremento económico que “repercute en todas las áreas, tanto de artistas como de producción, con 7 escenarios frente a los 3 del año pasado y en actividades paralelas gratuitas para el conjunto de la ciudadanía”.

“Entendemos que la gente disfrutó muchísimo el año pasado, tanto en la zona de acampada como en la de recinto, al igual que pudo pasear por Calahorra y les gustó el municipio”, ya que, “cada vez más, los proyectos de festivales tienen que ir encadenados a la experiencia, es fundamental”, ha subrayado.

Sobre la repercusión económica del Holika a través del turismo, ha detallado que el impacto directo e indirecto que genera “se puede acercar a los 10 millones de euros, y absolutamente todos los hoteles de La Rioja están completos” para las fechas del festival.

Subir