Salud

Los ‘Héroes hasta la médula’, de récord: las donaciones de todo un año, en tres días

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Rioja ha logrado superar su objetivo de donantes de médula para todo el año en tres días, gracias a la solidaridad de los participantes en un curso de verano organizado por la Guardia Civil en la Universidad de La Rioja durante las últimas jornadas, donde han captado a 227 nuevos donantes, frente a un “meta” de 198 en el año.

Durante el curso se desarrolla la campaña ‘Héroes hasta la médula’, organizada por la ONG Vida por Vida, que informa sobre el proceso de inscripción en el registro de donantes y realiza, en la misma universidad, el proceso para darse de alta, que conlleva una pequeña extracción de sangre.

La ONG tenía el objetivo de conseguir aumentar el número de donantes inscritos en La Rioja, pero se ha visto sorprendida por la respuesta, ha explicado a EFE su presidente, Fernando Martínez Soba, quien es el coordinador de trasplantes de La Rioja.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Hemos alcanzado en dos días el 60 por ciento del objetivo que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) nos marca para La Rioja, algo maravilloso y muy difícil de lograr”, ha señalado, especialmente porque “no se trata solo de rellenar un formulario, hay que aportar un poco de sangre para un estudio inmunológico que luego determinará la compatibilidad con un receptor”.

Así, esas personas “han pasado a estar no solo en el registro español de donantes de médula ósea, sino que son bases de datos a nivel mundial” y “lo que nos ha pasado habla muy bien de la solidaridad de un colectivo como la Guardia Civil”, ha precisado.

“España es un país líder en donación de órganos y trasplantes, como creo que sabe todo el mundo, pero lo que no se conoce tanto es que no lo somos en donación de médula ósea, en lo que estaríamos en el centro de la clasificación de países”, ha subrayado Martínez Soba, quien cree que, “por eso, hay que mejorar la sensibilización y, sobre todo, la información social sobre en qué consiste esta donación”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Porque, ha detallado, “lo primero es estar en un registro”, por lo que no es una donación que se pueda hacer de forma instantánea (cuando hay un fallecimiento) como otras, y luego “está calculado que solo uno de cada 3.000 inscritos acaba siendo un donante efectivo”.

Cuatro donaciones efectivas en La Rioja

La Rioja, no obstante, “es una comunidad que tiene un porcentaje de efectividad en su registro muy alto” y el año pasado logró cuatro “donantes efectivos”, dentro de un listado que incluye a unas 3.500 personas menores de 60 años, aunque para inscribirse deben tener menos de 40.

La Rioja, ha detallado, ya fue en 2022 una de las tres comunidades autónomas que logró superar la propuesta de la ONT “y eso pone de manifiesto la solidaridad de los riojanos” y “este año del colectivo de la Guardia Civil y de los universitarios, es para estar orgullosos”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Sí que tenemos que ser capaces de difundir más que la donación de médula ósea no consiste en puncionar la médula espinal, en pinchar a alguien en la espalda o extraer médula directamente del hueso”, ha admitido el coordinador de Trasplantes de La Rioja.

Ha explicado que “hoy en día se logra mediante un proceso menos cruento, prácticamente como una donación de sangre”, ya que, con una pequeña punción en el brazo, “se logran los precursores que son capaces de regenerar la médula ósea”.

Luego, todo el proceso es confidencial porque a los donantes no se les dicen ni las características de quién necesita médula ni dónde está ubicado y tampoco se revela al que lo recibe quién es donante, que “solo es una persona a la que en un momento dado le decimos que hay una posibilidad de que en un momento dado puede salvar una vida”, ha concluido.

Subir