Directora del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en plena época de la Transición. Impulsora del Movimiento de Renovación Pedagógica en 1979 denominado EVERI (Escuela de Verano de La Rioja) para adaptar el sistema educativo al modelo de sociedad democrática. Diputada regional desde 1996 y hasta 2015 en el Grupo Parlamentario Socialista. Concejala del Ayuntamiento de Ocón en la oposición durante tres legislaturas. «Y, sobre todo, maestra durante 42 años».
Ahora, Inmaculada Ortega, apura sus últimas horas antes de constituirse como alcaldesa de Ocón, Ayuntamiento que engloba los municipios de La Villa, Los Molinos, Aldealobos, Pipaona, Las Ruedas y Santa Lucía. El pasado 28 de mayo se determinó su futuro durante los próximos cuatro años para convertirse así en la primera mujer que lidera las listas municipales de este Consistorio. Y lo hace, además, desde una candidatura independiente que se ha llevado la mayoría absoluta con cuatro concejales: Juntos por Ocón.
– Esta legislatura llega de nuevas a Ocón por partida doble. ¿Confiaba en la victoria?
– Totalmente. Antes de las elecciones nos recorrimos cada casa de cada municipio para contarles lo que queríamos hacer y conocer su opinión, la de cada uno de los vecinos de Ocón. Allí fue cuando vimos que había ilusión por un cambio y que este proyecto iba a salir adelante porque la gente quería personas comprometidas, personas que defendieran y cuidaran el valle manteniendo su esencia. Y esa ha sido nuestra idea desde el principio.
– ¿Qué representa Juntos por Ocón?
– Creo que hemos hecho algo importante que es juntarnos personas de diferentes pueblos y diferentes maneras de pensar. Porque aquí no nos une una ideología (yo, a título personal, sigo siendo socialista), sino el sentimiento por defender nuestro Valle de Ocón y cuidar de sus gentes. Por ello planteamos crear una candidatura que reflejase esos valores.
– ¿Qué carencias se palparon en las corporaciones anteriores?
– Creo todos los alcaldes y concejales de municipios pequeños se merecen un monumento por trabajar por y para su pueblo sin recibir ninguna retribución a cambio. Dan un servicio totalmente altruista por las ideas en las que creen. Así que lo único que siento hacia las corporaciones anteriores es agradecimiento porque Ocón hace 20 años no estaba en el mapa y ahora lo está, por no hablar del desarrollo llevado a cabo en materia de servicios e infraestructuras.
– ¿Y qué ofrece de diferente Juntos por Ocón?
– Nosotros apostamos más por esa participación ciudadana, por el consenso. Hay que entender que por muy bien que uno quiera hacer las cosas no las puede hacer solo ni a su manera, aunque haya sido elegido. Pero creo, sinceramente, que la gente no nos ha votado a nosotros porque no quisiera a otros, sino porque se ha generado una ilusión muy importante en torno a nosotros.
– ¿Será sencillo gobernar bajo una candidatura independiente?
– Yo ya informé de este nuevo proyecto de Juntos por Ocón al PSOE y no tuve ningún problema porque aquí hay otros intereses que no son los de un programa político. Y eso tiene sus ventajas porque la base en la que se asienta la corporación es mucho más amplia porque un municipio pequeño importan mucho más las personas que las ideologías. Por eso no tenemos siglas. En este sentido, creo que el Ayuntamiento de Ocón es un buen modelo de funcionamiento.
– ¿Qué retos tiene por delante el Consistorio?
– Primero, cuidar a una población mayormente envejecida, pero también conservar unos valores naturales que a su vez han de convivir con la actividad ganadera y agrícola de la zona. Hay que conseguir infraestructuras que fomenten el asentamiento de población, y ahí es indispensable disponer de la fibra óptica, así como tener terrenos baratos y viviendas para favorecer la llegada de nuevos vecinos. Hay que escuchar mucho a la gente y para ello confiamos en que el nuevo gobierno de Gonzalo Capellán se porte tan bien o mejor que el de Concha Andreu, con el que nunca ha llegado tanto dinero a Ocón como en estos últimos años.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.