La Rioja

La Rioja señaliza las zonas en las que hay “mastines trabajando”

El Gobierno de La Rioja ha comenzado a señalizar, bajo el epígrafe “mastines trabajando”, ocho zonas con paneles fijos de gran formato y a distribuir 500 carteles y 5.000 folletos para informar de cómo actuar en las zonas de presencia de estos perros vigilantes del ganado.

El objetivo de estos materiales es avisar a los senderistas y otros usuarios de las zonas de montaña de la existencia de mastines mientras trabajan en la zona al cuidado de ganado, explicar cómo se comportan de forma instintiva y qué hacer en caso de encontrarse con estos perros, que pueden resultar “intimidantes”.

Los mastines establecen un perímetro de seguridad alrededor del ganado y ladran si ven este perímetro invadido; además de que son animales muy protectores con las hembras recién paridas de terneros y corderos, ha informado este viernes el Ejecutivo riojano.

Se trata de animales grandes y fuertes que, en caso de encontrarlos en un camino, pueden intimidar al senderista o ciclista, ya que los mastines intentarán alejar a los intrusos de su zona mediante ladridos.

Si un senderista ve a un mastín, nunca debe ir a tocarlo, es mejor mantener una distancia prudencial de seguridad y seguir caminando, mantener la calma, no correr ni gritar y no darle comida ni amenazarle con palos o cualquier otro objeto, ha precisado.

También ha indicado que si el senderista lleva perro, conviene que esté atado cerca del dueño y evite el contacto directo de ambos animales; mientras que si va acompañado de menores, es mejor que estén cerca de los adultos y, en caso de ir en bici, se recomienda bajarse y continuar a pie hasta ganar distancia.

En una primera fase se instalarán en zonas de tránsito paneles informativos fijos de gran formato en ocho localidades, que son Ezcaray y las siete localidades que integran el nuevo Parque Natural del Alto Najerilla. La segunda fase contempla colocar siete paneles más en otros lugares de La Rioja donde haya mastines al cuidado de rebaños.

Además, los 500 carteles informativos se distribuirán en oficinas de turismo, casas rurales, centros de interpretación, ayuntamientos y establecimientos de hostelería de aquellas zonas en las que se utilizan los mastines para cuidar ganado y que tienen una gran afluencia de senderistas, ciclistas y otras personas que disfrutan del monte.

A su vez, los 5.000 folletos informativos también se repartirán en oficinas de turismo, casas rurales, centros de interpretación, ayuntamientos y establecimientos de hostelería, con el fin de que los visitantes de las zonas de montaña tengan la información a su disposición.

Subir