La Rioja

El arte como vía de escape: los presos de Logroño exponen su talento

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La exposición ‘Liberarte’ inaugura este viernes una nueva edición tras el parón de la pandemia con diversas obras artesanales y de arte realizadas por personas presas, como “signo de recuperación y de que siempre hay algo bueno dentro de nosotros”.

Así lo ha afirmado el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, en la inauguración de esta muestra, en la que también han intervenido la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y la directora del Centro Cultural Ibercaja de Logroño, Cristina Sigüenza.

Montoya ha explicado que esta exposición, que se puede visitar hasta el próximo día 30, es “muy importante para las personas privadas de libertad, puesto que les supone un acercamiento a la sociedad para su reinserción y ver que su trabajo es valorado por los demás”.

Estas obras han sido realizadas en el marco del programa Pastoral Penitenciaria, que cuenta con 50 voluntarios, quienes han tenido “la habilidad de sacar de cada persona lo que pueda dar de sí” para fabricar pulseras, cuadros pintados, jarras de cerveza y distintos objetos de cerámica, ha precisado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Por su parte, Sigüenza ha destacado que todas las piezas expuestas se encuentran a la venta y lo obtenido se destinará de forma íntegra “al beneficio de sus autores”.

“En Fundación Ibercaja nos sentimos muy orgullosos de colaborar con la Diócesis en una iniciativa que da sentido a nuestro trabajo: ayudar a quienes más nos necesitan dentro de nuestro entorno más cercano”, ha subrayado. Ha detallado que se pueden ver “obras de arte y artesanía llenas de calidad y realizadas en cerámica, esmaltes, cuero, cestería…, en la mayoría de los casos, con materiales reciclados”.

En su intervención, Arraiz ha apuntado que esta exposición es “el resultado maravilloso de un trabajo de la Pastoral Penitenciaria de tratar de sacar lo mejor de las personas”.

“Agradecer a los presos que se involucran en algo así y que quieren sacar lo mejor de sí mismos, e invitar a adquirir las piezas expuestas porque es algo positivo”, ha incidido.

Subir