El Rioja

Decanter puntúa con más de 90 puntos cuatro vinos de Franco-Españolas

La prestigiosa revista Decanter ha galardonado a cuatro vinos de Bodegas Franco-Españolas de la DOCa Rioja y a dos de Bodegas Valparaíso (Ribera del Duero), ambas firmas de Grupo Eguizábal, y que todos ellos superan los 90 puntos en la cata mundial que celebra anualmente esta publicación.

En Rioja destacan la Medalla de Plata y 93 puntos para Bordón D’Anglade Reserva 2017, así como las tres Medallas de Plata a sus vinos Bordón Gran Reserva 2013, Bordón Gran Reserva 2010 y Bordón d’Anglade Crianza 2020 con 92, 90 y 90 puntos, respectivamente. Además, la bodega de Ribera ha recibido la Medalla de Oro y 95 puntos obtenidos por Valparaíso Crianza añada 2020 y la Medalla de Plata y 91 puntos a su Valparaíso Roble 2022.

Bordón D’Anglade Reserva 2017 se presenta como un “vino brillante, con mucho roble, pero con suficiente equilibrio de frutas rojas y negras maduras para respaldarlo, con una persistencia también a base de hierbas”. Un vino que ha recibido recientemente la Medalla de Oro en Mundus Vini, 91 puntos de James Suckling y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas.

Por otro lado, Valparaíso Crianza añada 2020 guarda unos “aromas frondosos a fruta negra, tierra y cuero. En boca es jugoso con taninos redondos y maduros y cierta firmeza de roble en esta etapa. Tiene gran potencial para evolucionar en botella y es largo y elegante”. Este vino cuenta, además, con Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, 93 puntos del prescriptor Andreas Larsson, Medalla de Oro en Mundus Vini y 96 puntos Verema.

Decanter World Wine Awards, que celebra su 20ª edición, es el concurso de vinos más importante y prestigioso del mundo, y debe su reputación internacional al riguroso proceso de evaluación, con un jurado compuesto por catadores expertos en su campo de todo el mundo, entre ellos varios Masters of Wine y Master Sommeliers.
Los vinos se juzgan por méritos individuales y los premiados con medallas Gold (Oro), como es el caso de Valparaíso Crianza 2020, son catados nuevamente por el Presidente Regional del jurado, así como por los Copresidentes, para la confirmación definitiva de la mención.

Bordón y Diamante son los vinos más emblemáticos y embajadores de Franco-Españolas en el mundo, dos vinos de referencia internacional que no sólo representan a la bodega, sino también a Rioja. Unas referencias cuyas primeras añadas se remontan a 1892. Actualmente, de la producción total de vino, un 65 por ciento se destina a venta nacional y un 35 por ciento a exportación, cuyos principales mercados son: México, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania y China.

Subir