La Rioja

Reguetón lento: Holika se ve inmerso entre trámites y reproches

A menos de dos semanas para que la música empiece a sonar en Holika y cuando todo debería estar ya encarrilado para que en torno a 80.000 jóvenes comenzaran a llegar a la ciudad, parece que los trámites administrativos no están siendo todo lo raudos que debieran.

Aunque la empresa ya está montando las instalaciones, hay gestiones que todavía no están solventadas, entre ellas un informe necesario de SOS Rioja (sí está ya otro de los más necesarios, el de la Confederación Hidrográfica del Ebro). Además, tampoco se ha convocado la Junta de Seguridad Extraordinaria para el evento, que el año pasado se celebró el 15 de junio.

Desde Delegación de Gobierno advierten a NueveCuatroUno que es el consistorio quien la tiene que solicitar, y que probablemente si no se ha convocado ya, será el lunes una de las primeras cosas que tenga que hacer Arceiz cuando entre en el despacho de la Alcaldía.

Así, será la alcaldesa electa, quien tomará posesión de su cargo el próximo sábado, la que tendrá que tomar las últimas decisiones antes de la celebración del evento. Ante esta situación, Arceiz ha manifestado que hay cosas que “ya deberían estar hechas desde hace tiempo” y que se trata claramente de “una dejación de funciones y una irresponsabilidad por parte de Elisa Garrido” aunque asegura que “Holika no corre peligro porque haremos en diez días lo que no han hecho ellos en los últimos meses”, ha recalcado a NueveCuatroUno manifestando que “estaremos al mil por cien con Holika, que nadie lo dude”.

Otro de los problemas de los últimos días es que hasta esta misma semana no se ha ejecutado una obra con la que se había comprometido el consistorio. Se trata de la zona trasera de los escenarios para el paso de artistas por la zona. Además, según la próxima alcaldesa, la empresa está trabajando ya sobre el terreno sin un informe previo de Urbanismo que justifique que el proyecto está en condiciones. A esto, se añade el hecho de que una de las parcelas que se utilizarán como zona de acampada, al parecer, no sólo es municipal, sino que es de un particular que se enteró hace pocos días de su utilización.

Ante estas acusaciones, el Consistorio en funciones ha manifestado a NueveCuatroUno que “la señora Arceiz demuestra su incapacidad, ya que no entiende cómo se gestiona un gran festival y los requerimientos técnicos y legales necesarios”. Para los socialistas, “es alarmante que, ante la primera gestión relevante a la que se va a tener que enfrentar, esté demostrando que no quiere encargarse de ella y pretenda desentenderse de la que va a ser su responsabilidad a partir del sábado”.

Así, son claros al respecto. “Le recomendamos que el sábado no tome posesión, porque gobernar es asumir responsabilidades y está demostrando que no está capacitada”.

Asimismo, añaden que “es absolutamente falso que haya ninguna dejación de funciones. La que parece que no quiere realizar las suyas es la señora Arceiz, que lleva quince días manifestando un gran nerviosismo” por la celebración del evento, han asegurado.

Por otra parte, le han recordado que “en la reunión mantenida con ella, yo misma le trasladé que estábamos a disposición de su equipo para informar y resolver sus dudas; su respuesta fue que los técnicos municipales ya sabrían qué tenían que hacer. Parece que en cuanto a Holika no se debe fiar del buen hacer del personal municipal”, ha asegurado Garrido.

“Es obligatorio que toda la infraestructura del festival esté montada para que los técnicos municipales puedan acometer la inspección y certificar así que se cumplen las condiciones de seguridad y salubridad requeridas para una actividad de esta envergadura antes de poder dar la autorización definitiva de celebración del festival”. Así sucedió el año pasado, dicen, “con la única diferencia de que este año se ha adelantado la instalación del festival diez días, por lo que este año la revisión se va a poder hacer mucho antes que el año pasado”.

De esta manera, para los socialistas “la tramitación e instalación de Holika 2023 está mucho más adelantada que la edición de 2022”.

Subir