Elecciones 28M

Varias cabeceras apuran las horas para conocer a sus alcaldes

Haro, Nájera o Arnedo aún no saben quiénes seran sus alcaldes

Apenas faltan días, casi se cuentan las horas, para que se constituyan los ayuntamientos de los 174 municipios de La Rioja. En la mayoría está ya todo decidido. Los alcaldes y las alcaldesas ya tienen elegido el ‘outfit’ para este sábado tomar posesión y empezar a implementar sus programas. El pero está en un puñado de localidades riojanas en las que aún no saben quién empuñará el bastón de mando los próximos cuatro años. Las reuniones se suceden estos días para llegar a acuerdos. Nervios entre los protagonistas e incertidumbre en los vecinos que, tras el puente del Día La Rioja, empiezan a estar ansiosos por saber quién regirá sus destinos más inmediatos los próximos cuatro años.

Santo Domingo, ya decidido

Este lunes ha habido fumata blanca en Santo Domingo de la Calzada. Raúl Riaño será a partir del próximo sábado el nuevo alcalde de la localidad en virtud del acuerdo que el Partido Popular y Por La Rioja han rubricado este martes para investir al candidato popular al frente del Ayuntamiento.

El acuerdo con el partido de Alberto Bretón implica que el PP se mantenga al frente del Consistorio calceatense -al que accedió a finales de 2019 mediante una moción de censura al socialista Javier Ruiz-, pero cambia de alcalde y de socios de gobierno.

Raúl Riaño toma el testigo de David Mena y se asocia para gobernar con el grupo liderado por Óscar Reina, prescindiendo así de Muévete Santo Domingo (MSD), formación a la que integró en el anterior gobierno y que obtuvo tres concejales en los pasados comicios (los mismos que Por La Rioja).

Con esa composición (cuatro ediles del PP y tres de Por La Rioja), Riaño aspira a gobernar con un equipo en el que “la vida diaria, la confianza y el trabajo conjunto sean claves para conseguir los compromisos y objetivos propuestos”.

Calahorra, el PP y la lista más votada

Una de las dudas que menos parece preocupar al PP riojano es la de Calahorra. Mónica Arceiz (PP) conseguía diez de los 21 concejales del Consistorio. Ante la imposibilidad de que Elisa Garrido (con ocho concejales) pueda hacer ningún pacto que no cuente con Vox (dos concejales) para obtener la mayoría absoluta, parece evidente que la popular será la nueva alcaldesa de la capital riojabajeña. Todo apunta a que cada grupo municipal votará a su propio candidato y ante la imposibilidad de llegar a una mayoría absoluta, Arceiz sería alcaldesa al encabezar la lista más votada.

Arceiz ya ha mantenido reuniones con todos los grupos políticos que han conseguido representación municipal. Si no preocupa la investidura, sí está ya en la mente el primer Pleno que se celebrará tras el sábado y en el que se tienen que decidir los cargos de confianza, las asignaciones y las liberaciones de los concejales. Los populares necesitarán un voto a favor o al menos una abstención para lograr sacarlo adelante. Gobernar bajo el paraguas de un acuerdo o en minoría buscando pactos puntuales aún está por decidir.

Haro, negociaciones avanzadas

Entre los municipios con más dudas se encuentra Haro. En principio ni siquiera se sabe si el municipio podrá constituirse este sábado o tendrá que esperar al 7 de julio para hacerlo (algo similar a lo que pasa en San Asensio). Según fuentes municipales podría ser entre el miércoles o el jueves de esta semana cuando la Junta Electoral decida qué pasa con los votos que ha recurrido Podemos.

Las pasadas elecciones del 28M dejaron el tablero político complicado en la ciudad jarrera. Tanto PP (siete concejales) como PSOE (seis concejales) tienen posibilidades de gobernar. Los cuatro concejales restantes se han repartido entre cuatro fuerzas políticas (Vinea, Vox, Por La Rioja y Ciudadanos). Las reuniones se han sucedido estos días. Guadalupe Fernández (PP) lo ha hecho con todos los grupos políticos, mientras que el PSOE con Naiara Hernáez, también ha mantenido reuniones con todos a excepción de Vox. “Es mi línea roja”, ha advertido la candidata socialista a NueveCuatroUno.

De esta manera, y según fuentes populares, las negociaciones están avanzadas y podría ser en cualquier momento cuando se hagan oficiales los posibles acuerdos a los que han llegado. Si el PSOE no llega a resoluciones con las tres formaciones políticas con las que se ha reunido, Guadalupe Fernández podría ser alcaldesa al ser la candidata de la lista más votada en los comicios, sea cuando sea la constitución del consistorio.

Cervera, vía libre para el PP

Las cosas tampoco están decididas en Cervera del Río Alhama. El Partido Popular ganó las elecciones al conseguir 5 concejales, pero la mayoría absoluta está en seis. Tanto PSOE como Vinea y Más Rincón Olivedo consiguieron dos concejales por formación lo que evidenciaba la necesidad de pactos.

En un principio parece que no serán necesario, al menos para la investidura de Álvaro Forcada (PP), ya que el PSOE de la localidad anunció a los pocos días de celebrarse las elecciones que se abstendrán en el Pleno de constitución, facilitando así la investidura de la lista más votada sin necesidad de pactos con otras fuerzas políticas.

Villamediana

En Villamediana de Iregua ganó las elecciones el PP, pero sin una mayoría absoluta, lo que siempre complica la estabilidad del Gobierno. Los populares no lo tienen complicado para lograr la investidura de Rubén Gutiérrez. Sólo les hace falta un voto. Podrían hacerlo con un acuerdo con el PR+E o con Vox o incluso tras la votación inicial al ser la fuerza más votada. Del todo complicado sería que lo hiciese el PSOE, ya que necesitaría de acuerdos con los dos grupos políticos para gobernar.

Más allá de la investidura, el PP sí necesitará acuerdos puntuales con una u otra fuerza política para sacar adelante entre otras cosas los presupuestos municipales, pero parece que la idea inicial es hacerlo a través de acuerdos puntuales y no en un pacto de gobierno para toda la legislatura.

Albelda de Iregua, sin esperar al sábado

Con un marcador ajustadísimo se encuentra Albelda de Iregua. El PP ganó las elecciones por 99 votos. Aún así, PSOE y PP empataron a concejales conseguidos. Cinco unos y cinco otros. El undécimo en discordia fue para Por La Rioja, que será decisivo a la hora de decidir quien será el alcalde durante los próximos cuatro años. Entre Sergio Ochagavía (PSOE) y Raúl Rodríguez (PP) deben decidir los de Alberto Bretón, que han asegurado este martes que “aunque aún se mantienen las reuniones con unos y otros no vamos a esperar al sábado para pronunciarnos”.

Nájera, o acuerdo o tripartito

Las cosas tampoco las pusieron fáciles las elecciones en Nájera. Aunque fue el PP con Jorge Salaverri el que consiguió la mayoría de los votos y se hizo con seis concejales, el PSOE con tres, el PR+E con dos e Izquierda Unida con otros dos podrían conformar un tripartito que dejase al popular fuera de la alcaldía. “Es algo complicado, pero en política nunca se sabe”, ha comentado el candidato popular a NueveCuatroUno tras reconocer que nada esta cerrado todavía.

“Hay que seguir esperando y espero, para el viernes, poder saber algo”, ha comentado asegurando que en las reuniones mantenidas tanto con Izquierda Unida como con el PR+E ha encontrado “escucha activa” y que espera a que en estos días le planteen propuestas más concretas para poder llegar a acuerdos.

A falta de un voto para lograr una mayoría absoluta que diese estabilidad al gobierno najerino, la lógica haría apuntar a que se firmara un acuerdo con el PR+E, pero hay que recordar que el candidato de los regionalistas, Sergio Díez, fue hace cuatro años candidato por el PP y las cosas no terminaron demasiado bien. La otra opción sería un tripartido entre PSOE, PR+E e Izquierda Unida que tampoco parece que avance.

Arnedo en busca de acuerdos

Javier García también ha terminado la ronda de contactos con sus posibles aliados. A pesar de tener una mayoría simple que le permitiría gobernar en minoría, el alcalde arnedano busca estabilidad para su tercera legislatura y las posibilidades que tiene para hacerlo es a través de un acuerdo con el PR+E de Rita Beltrán o con Carmelo Ochoa, candidato de Podemos-Izquierda Unida.

“Será a lo largo de la semana cuando tendremos noticias sobre los posibles acuerdos”, ha señalado a NueveCuatroUno García que tiene abiertas todas las posibilidades a cuatro días para que se celebre el pleno de investidura.

Corera, nada avanzado

Y si en las cabeceras de comarca las cosas están así, hay en municipios más pequeños que aún está todo por decidir. Entre ellos está Corera. El PSOE logró tres concejales, una candidatura independiente otros tres y será el Partido Popular quien sea la llave para gobernar. “Se han mantenido reuniones pero no hay nada avanzado”, ha explicado Javier Marzo, actual alcalde y candidato por el PSOE. Todo apunta a que las negociaciones se seguirán manteniendo hasta finales de esta semana.

Torrecilla sobre Alesanco, tres alcaldes para un sillón

Tres concejales tiene Torrecilla sobre Alesanco y cada uno es de una formación política. Se trata de una de las situaciones más pintorescas que ha dejado el mapa electoral riojano. Por La Rioja un concejal con 10 votos, el PP otro concejal con otros diez votos y el PSOE otro con nueve. A la espera de pactos es posible que nada se sepa hasta el mismo día de la investidura del alcalde, sea del partido que sea.

Subir