San Bernabé

Los logroñeses cumplen el voto a San Bernabé con 1.200 raciones de toro guisado

Logroño cumplen con la tradición de San Bernabé y reparte 1.200 raciones de toro guisado

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Los logroñeses han cumplido este lunes con el voto de San Bernabé al acudir a degustar unas 1.200 raciones de toro guisado elaborado por la Federación de Peñas de Logroño. El presidente de esta entidad, Daniel Barrón, quien se acaba de estrenar en el cargo, ha detallado a EFE que se han utilizado 180 kilos de carne, cocinada a fuego lento con 80 kilos de verduras, aceite de oliva, vino blanco y especias.

El sol y las buenas temperaturas han animado a cientos de logroñeses a acudir a esta degustación gastronómica organizada en la calle Portales en el último día de las fiestas en honor a San Bernabé, patrón de la ciudad.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Estas fiestas conmemoran el triunfo de la ciudad de Logroño tras el asedio del ejército francés en 1521, que concluyó un 11 de junio, festividad de San Bernabé. Por ello, la capital riojana escogió como patrón a este santo, y para honrarlo, se acordó el voto, que incluye cinco acciones: celebrar las vísperas, participar en la procesión y los “banderazos” de la máxima autoridad local, encender luminarias mientras repican las campanas, organizar un festejo vaquillas y guisar un toro.

Con esta degustación del toro guisado, la Federación de Peñas ha cumplido con el quinto punto del voto, ha precisado Barrón, quien ha resaltado que las fiestas han transcurrido con normalidad y buen ambiente.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

En Logroño hay actualmente nueve peñas, que agrupan a un millar de peñistas, pero ha puntualizado que actualmente se necesita un relevo generacional. De cara a las próximas fiestas locales de San Mateo, que se celebrarán del 16 al 22 de septiembre, ha animado a los jóvenes a sumarse a alguna de estas peñas “para vivir las fiestas desde dentro”.

Subir