La Rioja

La nueva estación de Rincón, conectada con el centro urbano y con aparcamiento

Adif avanza en el proyecto para la construcción de una nueva estación en Rincón de Soto que, en coordinación con los proyectos de la variante ferroviaria, dotarán al municipio riojano de nuevas instalaciones ferroviarias integradas en el entorno.

La nueva estación se ubicará en la zona noreste del municipio, en la plataforma reservada en el nuevo trazado de la variante ferroviaria, sustituyendo a la actual ubicada en el centro urbano.

El edificio de viajeros tendrá una imagen arquitectónica moderna y representativa del uso ferroviario, integrada en el entorno paisajístico del Río Ebro. La nueva estación contará con un nuevo andén lateral de 220 metros de longitud, dotado de una marquesina para el resguardo de los viajeros. El proyecto incluirá también el nuevo cerramiento perimetral de la zona de la estación y los andenes, así como de su entorno inmediato.

Asimismo, dispondrá de un nuevo aparcamiento con capacidad para unas 70 plazas aproximadamente, incluyendo plazas de aparcamiento adaptado, puntos de recarga de vehículos eléctricos, y espacio reservado para nuevos sistemas de movilidad.

El proyecto también desarrollará la urbanización de la zona de aproximación a la estación, que integrará el acceso desde el municipio de Rincón de Soto, promoviendo el uso de medios de transporte sostenible. Además, este espacio contará con zona para la parada de vehículos, tanto públicos (servicios de emergencias, taxis, autobuses de incidencias), como privados.

Adif ha encargado la redacción de los proyectos básico y de construcción por un importe de 707.731 euros y un plazo de redacción de dieciséis meses.

El proyecto de la estación se desarrollará en coordinación con los proyectos que Adif realiza para la construcción de la variante de Rincón de Soto, cuyas obras se han licitado por más de 74 millones de euros, y con el proyecto para la dotación de instalaciones de control, mando y señalización a la nueva infraestructura. Además, Adif acaba de licitar, por un importe de 3,11 millones de euros, el contrato de asistencia para el control de las obras de la variante.

La nueva estación contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad), 11 (ciudades inclusivas y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y la generación de empleo).

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir