Cultura y Sociedad

‘Colodras’ y su teatro: “Lo rural no está muerto y debería hacer lo que quiere hacer”

Sergio Jiménez Foronda.- El libro ‘Colodras. Teatro para activar el mundo rural’ busca transmitir al lector que, “a veces, sucede que desde la ciudad se quiere que lo rural haga lo que la ciudad quiere, pero lo rural debería de hacer lo que quiere hacer porque no está muerto, al contrario, se hacen cosas muy bonitas y con mucha calidad”.

Así lo ha afirmado a EFE su autora, Virginia Muela, graduada en Antropología Social y Cultural y quien presenta este miércoles el libro en Logroño, acompañada del antropólogo y filósofo Luis Vicente Elías; del editor de La Zamarra, Álvaro González; y una representación a cargo de los actores de la Asociación La Colodra.

Muela (Barcelona, 1966), quien también escribe guiones para las representaciones de la Asociación, afincada en Villoslada de Cameros (La Rioja), ha explicado que este libro, el primero que publica la nueva editorial riojana La Zamarra, en realidad, son “tres libros en uno”.

Esta obra recoge los principales guiones de teatro originales escritos por ella y representados por La Colodra, que son “cosas muy cercanas” a los miembros de esta asociación cultural nacida en 2012 y célebre por representar la Pasión de Cristo según la Sarga o velo de Pasión, de Villoslada de Cameros.

Además, este libro narra todo el recorrido de estos 10 años de La Colodra, desde que empezó hasta la puesta en escena de la Pasión de 2023, por lo que es “un recorrido por la vida de todos los actores implicados, que recuerda que la tradición del teatro no es nueva en Villoslada de Cameros, sino que es un elemento muy característico de su sociedad”, ha precisado.

Como tercer apartado, ha proseguido, ‘Colodras’ reflexiona sobre “la necesidad de la cultura como eje vertebrador para el desarrollo rural”, ya que “la cultura es el elemento que puede transformar a las personas, a las poblaciones a y los territorios” porque, a través de ella, “se ha visto evolucionar a los actores, pero también a Villoslada de Cameros y a toda nuestra comunidad”.

Tener o hacer cultura

“Hablo de cómo es importante no solo llevar la cultura al mundo rural, que es algo muy chulo, sino que también hay que hacer cultura en el mundo rural, en el propio medio”, ha señalado Muela, quien ha apuntado que el trabajo de esta asociación “puede ser un ejemplo para que otros hagan cosas parecidas”.

Este libro, ha comentado, plantea la diferencia entre “tener cultura y hacer cultura, que es otra historia, porque está muy bien que se lleve a lo rural a los cantantes y a las compañías, pero también es importante, si se quiere mantener la población, crear cosas” en el propio entorno rural.

“Hacerlo nosotros, además, supone que hacemos lo que nos gusta” porque “los gustos de la ciudad no son los mismos que los de lo rural, no esperamos las mismas cosas y, sobre todo, es bueno no imponer desde la ciudad cosas, sino ver qué podemos hacer desde el territorio”, ha defendido.

Ha indicado que una prioridad de futuro de la Asociación La Colodra es “mantener la representación de la Pasión durante muchos años porque cada vez es más importante y cada vez más personas conocen la Sarga de Villoslada de Cameros”.

A nivel más individual, ha expresado que le gustaría “hacer una buena investigación y publicar algo sobre las sargas, referente a la nuestra, en concreto y, en general, a los velos de Pasión”, que son “una cosa interesantísima y los hay preciosos en España”.

Ha puntualizado que continúa con la escritura de guiones de obras de teatro para La Colodra, entre ellos, uno que se pondrá sobre las tablas el próximo verano y que se centra en “el intercambio generacional para representar algo que tenga que ver con cómo eran las cosas antes y cómo son ahora”.

Subir