Los planes de 941

La expo ‘Amante’, aperitivo del Orgullo LGTBIQ+ riojano

La entidad social riojana GYLDA LGTBI+ y la galería de arte La Lonja de Logroño (Beratúa 39-41, Logroño) lanzan una exposición en torno al concepto ‘Amante’ durante el mes de junio, dentro de la programación de La Rioja Orgullo.

La muestra cuenta con la participación de diez artistas LGTBIQ+ que presentan piezas e instalaciones que van desde la fotografía a la escultura o la ilustración.

Esta exposición, diseñada y comisariada de forma conjunta entre el grupo de cultura de Gylda y el equipo de La Lonja, se enmarca dentro de la programación oficial de La Rioja Orgullo, las jornadas culturales organizadas por Gylda en torno a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ en el mes de junio.

Aunque el grueso del programa cultural de La Rioja Orgullo, será entre el 16 y el 28 de junio (con el Morrete Fest como gran pistoletazo de salida), esta exposición se desarrollará durante el mes completo, contribuyendo de este modo, con una opción cultural relacionada con la comunidad LGTBIQ+ durante las fiestas de San Bernabé. “Por evidente que sea, no lo olvidemos, la diversidad es inherente a la humanidad y en todas las épocas ha existido con menor visibilidad que ahora”.

La muestra cuenta con la participación de una decena de artistas multidisciplinares de diferentes partes del país, que presentarán creaciones, algunas realizadas ex profeso para La Lonja, en las que exploran el concepto del amante.

El listado lo componen: Eduardo Hurtado (Valladolid, 1986), Valle Galera (Jaén, 1980), Alba Sáenz de la Cuesta (Logroño, 1992), Abel Llaría (Logroño, 1978), Miguel Krakatoa (Logroño, 1992), María Expósito (Logroño, 1997), Mr. Moreno (Logroño, 1995), Petra Muguruza (Sestao, Bizkaia, 1987), Ramón Duerto (Madrid 1992) y Gisèle Megías (Granada, 1995).

La elección del concepto de ‘Amante’, cuentan desde la organización, se debe a que esta palabra adquiere una dimensión polisémica en nuestra región al tratarse de una acepción que se usa de forma cariñosa para referirse a alguien sin necesidad de que haya una implicación afectivo-sexual, utilizándose de la misma manera para personas cercanas o extrañas.

El objetivo de esta exposición colectiva es arrojar una mirada múltiple a un concepto universal pero también muy personal, para entender la diversidad de sensibilidades en torno a los afectos, lo sentimental, lo afectivo y lo sexual. Esta diversidad, mostrada a través de la mirada de diferentes creadores y creadoras, invita a generar un mapa visual que navega desde la más profunda abstracción hasta la iconicidad cruda propia de la fotografía, y que se expresa mediante múltiples materiales, técnicas y soportes, dando forma a la versión propia de cada artista.

Subir