Gastronomía

Emociones en Boca, finalista del Certamen Gastronómico de la Trucha

FOTO: Federación Leonesa de Empresarios.

El restaurante Emociones en Boca, de Logroño, ha sido uno de los establecimientos que han llegado a la final del Certamen Gastronómico de la Trucha, que ha ganado el Desván Valdeón, del municipio leonés de Posada de Valdeón.

Una elaboración de trucha aderezada con remolacha, especies, miso rojo y otros ingredientes se ha alzado este lunes en León con el primer premio del certamen, una creación que los cocineros Rubén Morán y Lina Casares se sirven su restaurante, Desván Valdeón.

El segundo premio ha sido para ‘Trucha en tronco’, un plato que las cocineras Goiza Isiegas y Tatiana Sirghii ofrecen en Akari Gastroteka, ubicado en la Avenida de Cataluña, en Pamplona. El tercer premio ha viajado hasta el País Vasco y ha recaído en Iker Suso y Bittor Barandiaran, chefs del restaurante Arrea!, que luce una estrella Michelín en Santa Cruz de Campezo (Álava), que han presentado al concurso una atractiva y repleta de técnica propuesta servida en tres vuelcos.

El ganador del certamen ha explicado que en su creación la trucha esta semicurada en remolacha y especias, se acompaña con un mole de café de tizón, se le da un toque asiático con una salsa holandesa de miso rojo, y que para refrescar se completa con una láminas de remolacha con lima y aceite de trucha y pepino, entre otros ingredientes.
Además de los tres ganadores, que recibirán, respectivamente, premios de 2.000, 1.000 y 500 euros, a la final han llegado otros nueve establecimientos: Cocinandos (León), Can Simoneta (Palma de Mallorca), Complejo Hotelero Lupa (Cudillero, Asturias), Delirios y Tapas (León), Eclectic (A Coruña), Emociones en boca (Logroño), Origen (Puigcerdá, Girona), La Martina Espacio Gastronómico (Tarancón, Cuenca), y La Era de los Nogales (Sardas, Huesca).

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, Óscar García Martínez; los cocineros Jaime Uz (Arbidel, 1 Estrella Michelin), Víctor Martín (Trigo, 1 Estrella Michelin) y David Baldrich (La Senda, 1 Sol Repsol), y los periodistas especializados Alberto Granados y David Fernández Prada.

Los tres galardonados toman el relevo del Restaurante Gamberro, de Zaragoza, que con su plato ‘La trucha de la seda’ ganó el año pasado; del restaurante Charlatán, de A Coruña, segundo clasificado con su elaboración ‘Trucha asada con sake, consomé de capón y anguila ahumada’; y de Imagina Gastro, de Villaviciosa (Asturias), que completó el podio con ‘La trucha y nuestra historia’.

Subir