La Rioja

Las reserva hídricas continúan en descenso pese a las últimas lluvias

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Las lluvias de los últimos días no mejoran los niveles hídricos de los embalses, que almacenan aún menos agua que la semana pasada. En concreto, un 0,1 por ciento menos, caída que deja la reserva hídrica española al 47,4 por ciento de su capacidad total y que refuerza la tendencia a la baja.

Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones que han afectado considerablemente a toda la Península Ibérica, con una máxima registrada en Teruel de 78,6 litros por metro cuadrado, no han bastado para paliar la sequía que atraviesa el país.

La reserva nacional, ahora con 26.588 hectómetros cúbicos de agua, encadena nueve semanas de descenso y almacena ahora casi mil hm³ menos que el año pasado por estas fechas, y más de diez mil hm³ menos que la media de la década.

Las cuencas que en estos momentos están más llenas son las del Cantábrico (la Occidental, al 89 por ciento, y la Oriental al 87,7 por ciento), las internas del País Vasco (81 por ciento), la de Galicia Costa (79,2 por ciento), la de Miño-Sil (71,6 por ciento) y Tinto, Odiel y Piedras (69 por ciento). En el caso de los embalses de La Rioja, los tres pantanos se encuentran al 55,5 por ciento de su capacidad.

Por el contrario, las que presentan peor aspecto son la del Guadalquivir (23,9 por ciento), la de Guadalete-Barbate (24,7 por ciento), las internas de Cataluña (25,8 por ciento), la del Guadiana (31,8 por ciento) y la Mediterránea Andaluza (34,3 por ciento).

Subir