Deportes

La pelota vuelve al frontón del Revellín por San Bernabé

Este viernes comienza el Torneo de Pelota de San Bernabé, uno de los actos centrales del programa festivo y uno de los más tradicionales, si atendemos a que este año cumple su 38ª edición.

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, junto a la secretaria de la Federación Riojana de Pelota, Marian Corral, han presentado este martes los detalles del torneo. También han estado presentes en la rueda de prensa los pelotaris Maite Martínez y Óscar Lerena.

La cita será nuevamente en el frontón El Revellín, del 9 al 11 de junio, desde las 11 de la mañana y con entrada gratuita. Según el cartel que ofrece la Federación, el viernes se jugarán dos semifinales, resultado de la liga jugada durante los últimos meses en la que han participado 32 pelotaris; el sábado será el torneo de féminas y el domingo, mano a mano final de infantiles y de cadetes y la final de parejas, con la que concluirá el 38º Torneo.

Tomarán parte un total de 36 pelotaris aficionados, 18 mujeres y 18 hombres, en una clara tendencia a la incorporación femenina a este deporte. Un aspecto reseñado por Antoñanzas, “en los últimos años hemos visto cómo hay cada vez más niñas y chicas que practican la pelota, que han participado en las escuelas municipales y que están saltando a los frontones de toda La Rioja”.

Entre las protagonistas de los cinco partidos del sábado destaca la pelotari más joven, Carla Romero, con 7 años, hasta la singularidad de una madre –Ana Couto- que juega también con sus hijos. Y entre las jóvenes promesas en categoría masculina que podremos ver en San Bernabé figuran los hijos de grandes figuras: Titín V, hijo de Titín III y Mario García, del najerino Santi García.


La incorporación de las mujeres y de jóvenes son señales “del buen momento que atraviesa nuestro deporte autóctono, el que habla de nuestra historia y nuestras tradiciones. Son las nuevas generaciones las que garantizan su pervivencia, en una apuesta por practicarlo y por llenar los frontones como espectadores”. Una vitalidad a la que la Federación “contribuye con su esfuerzo y buen hacer” por lo que sus responsables han recibido el agradecimiento del concejal de Deportes.

Es, además “una de las líneas de trabajo que hemos desarrollado en estos años desde Logroño Deporte, potenciando los torneos, como éste de San Bernabé o el de San Mateo, y también el aprendizaje de este deporte, con nuestros cursos o con iniciativas como la edición de un método de enseñanza que está en nuestra web al alcance de todos los interesados y que esperamos sea utilizado por los profesores en los colegios”.

Subir