Cultura y Sociedad

Sáinz-Villegas propone “una experiencia inmersiva” con su último disco

Rebeca Palacios.- El guitarrista riojano Pablo Sáinz-Villegas ha asegurado, en una entrevista con EFE, que en su último trabajo, ‘The Blue Album’, propone “una experiencia inmersiva” a través de catorce composiciones que evocan sentimientos de “intimidad, introspección y nostalgia”.

Sáinz-Villegas (Logroño, 1977), quien reside en Nueva York desde 2001, ha escogido la fecha del 9 de junio, Día de La Rioja, para publicar su nuevo disco, “como un guiño” a su tierra natal.

Para este músico, ‘The Blue Album’ destila el aroma azul de las emociones, a través de la interpretación de piezas de Erik Satie, Claude Debussy, Philip Glass y Ryūichi Sakamoto, entre otros autores, desde el siglo XVIII al XXI. “He escogido un rango muy amplio en cuanto a estéticas, estilos y origen geográfico y temporal de los compositores, pero a todos ellos les une el concepto de la intimidad porque la música es el lenguaje de las emociones”, ha relatado.

Con este trabajo, invita a “mirar hacia dentro, soñar y compartir la música con una vela”, en un diálogo personal “con uno mismo”. En su opinión, “la guitarra es ya un instrumento muy íntimo”, que invita a acercarse y compartir la música como si fuera a “contar una historia en un susurro”. Por ello, ha precisado que, en sus interpretaciones, él recrea “un espacio emocional de manera muy transparente”.

Experiencia inmersiva

En este álbum es la primera vez que ha utilizado un sistema de audio “bastante novedoso”, denominado Dolby Atmos, que recrea la atmósfera y el espacio tridimensional en el que se ha realizado la grabación. “Para mí, usar esta técnica ha sido muy interesante, porque me ha permitido replicar una experiencia inmersiva para la escucha”, ha resaltado Sáinz-Villegas.

El disco se grabó en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en octubre de 2022, con el ingeniero de sonido asturiano Fernando Arias, porque al músico riojano le fascinó la acústica durante un concierto que ofreció en la sala de cámara un año antes. “Es un espacio que me encanta”, ha agregado, “invita al recogimiento, por lo que pensé en grabar este disco tan íntimo allí”.

Momento vital

El guitarrista logroñés, considerado el sucesor de Andrés Segovia, ha precisado que se encuentra en un momento personal de “mucha creatividad y muy expansivo” en muchas áreas de su vida. “Independientemente a mi momento personal, la parte de mirar hacia adentro siempre ha sido una constante en mi vida porque, como músico, ese ha sido mi trabajo más metafísico, espiritual y emocional para llegar a la esencia de quién eres”, ha reflexionado.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado durante su carrera musical de conocerse a sí mismo para, desde su vulnerabilidad, transmitir al público su esencia personal.

Así, nunca ha olvidado “compartir” con su público su “percepción del mundo” y, como músico, recordar que tiene “una parte fascinante y extraordinaria de sentir la vida y percibir el mundo a través de los sentidos”. A través de esa “vulnerabilidad” y del sentimiento de “escuchar a tu corazón y tu instinto”, cree que la música sale de “manera natural, como la llave que abre el corazón”.

Gira mundial

Sáinz-Villegas, quien se encuentra descansando en Puerto Rico tras ofrecer allí el pasado 27 de mayo su último concierto de la temporada, tiene programados nuevos recitales a partir del 1 de julio, cuando comenzará su gira internacional en Estados Unidos con la Utah Symphony.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Durante el verano también tocará en Munich (Alemania) con la Münchner Philharmoniker; Jurmala (Letonia); visitará el Festival Napa Valley en California (Estados Unidos); Siena (Italia); y Grafenegg (Austria).

El último concierto estival le llevará a su tierra, La Rioja, con un recital el 20 de agosto en la iglesia de San Martín, de la pequeña localidad de Pradillo de Cameros, de apenas 65 habitantes.

En el repertorio de esta gira incluirá algunas piezas de ‘The Blue Album’, que combinará con otras obras “más intensas y movidas, para crear un marco dramático y proponer un viaje más interesante para el público”, ha concluido.

Subir