Deportes

La Rioja y Haro brindan por el ciclismo de antaño

A las 06:30 de la mañana de este pasado domingo 5 de junio, con un cielo oscuro y un sol todavía perezoso, los eroicos más madrugadores tomaron la salida en Haro, dispuestos a recorrer con sus bicicletas antiguas, fabricadas antes de 1987, el Recorrido Largo o el Recorrido Medio de Eroica Hispania 2023. Lo que empezó siendo una mañana cubierta, con temperaturas bastante frescas e incluso niebla intensa, poco a poco fue convirtiéndose en una jornada primaveral de cielos despejados y tiempo muy agradable, ideal para vivir plenamente una jornada Eroica y afianzar el idilio entre la familia del ciclismo de antaño, La Rioja, sus pueblos y su gente.

Los ciclistas que completaron el Recorrido Medio, que definitivamente se consolida como la ruta preferida entre los participantes, pedalearon sus 122 kilómetros disfrutando de la belleza de los campos riojanos y de enclaves que por su encanto y tradición se están erigiendo como grandes protagonistas de la jornada. Así, en San Vicente de la Sonsierra, Nájera, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada, los corredores pudieron reponer fuerzas y descansar en los puntos de avituallamiento dispuestos a lo largo de los 4 recorridos.

Y es que al igual que en Eroica Hispania no se cronometran los tiempos y todos los que cruzan la meta son los ganadores, los avituallamientos en nada se parecen a los que habitualmente se encuentran en cualquier otra carrera ciclista. Nada de bebidas energéticas, geles recuperadores ni barritas. En estas paradas, además de disfrutar de un entorno bucólico o de gran carga histórica y simbólica, los eroicos cogieron energía tomándose una tortilla, embutido de la tierra, fruta, queso… y como no podía ser de otra forma, una buena copa de vino riojano. En esta ocasión, los vinos que disfrutaron los eroicos en estas paradas reponedoras fueron cortesía de Hacienda López de Haro y por supuesto, fue lo más buscado y apreciado por los ciclistas.

Uno de los puntos críticos más importantes en cualquier marcha ciclista es siempre el marcaje de los recorridos. Y en este sentido, tal y como de forma unánime así lo han transmitido la mayoría de participantes, el marcaje de Eroica Hispania 2023 fue excelente. Por segunda edición consecutiva, fue el equipo de Amadeo Polito, experto en marcajes del circuito de L’Eroica y Director de la marcha que se celebra en California, quien se encargó de marcar los 4 recorridos de Eroica Hispania de forma impecable, acompañando a todos los eroicos a lo largo de su experiencia ciclista.

Y si los ciclistas partían de forma escalonada desde primera hora de la mañana en la salida abierta hasta las nueve de la mañana, a las doce en punto llegó a la meta de Haro el primer Eroico que completó el Recorrido Corto. Willy Mulonía, director de Eroica Hispania, le recibió con honores, como a todos los eroicos que completan su particular travesía y tras verificar su Libro de Sellado, le hizo entrega de su merecida medalla que en esta ocasión era de diseño vintage y en madera, cumpliendo con el espíritu del movimiento de L’Eroica.

Y así, en solitario o en pequeñas grupetas fueron llegando a la meta de Haro todos los eroicos hasta que a las 19:55 de la tarde cruzó la línea de meta el último ciclista ante la algarabía de un público entregado. La esencia y el propósito, como remarca el homenajeado de este año y padre fundador de L’Eroica, Giancarlo Brocci, es haber disfrutado del esfuerzo y llevarte contigo una experiencia única e irrepetible, que además se multiplica cuando la compartes con miles de entusiasta unidos por una misma pasión por el ciclismo de antaño.

Subir