Deportes

La primera Marcha del Alto Najerilla reúne a 150 caminantes

Unos 150 marchosos y marchosas disfrutaron este domingo de un recorrido de 14,5 kilómetros por el Parque Natural del Alto Najerilla y tuvieron contacto con una variada muestra de los atractivos culturales y medioambientales de la zona en la ruta organizada por la Fundación Caja Rioja y CaixaBank con la asistencia del Grupo Sherpa, el patrocinio de la dirección general de Turismo y la colaboración de la dirección general de Biodiversidad.

La salida de la marcha senderista partió desde Canales de la Sierra para ascender por el arroyo de las Cordachas, visitar la entrada de la antigua mina de hierro de la Mata, para alcanzar la fuente del Prado, llegar a Villavelayo y regresar por el molino en ruinas de nuevo hasta Canales en un recorrido circular con cierta exigencia. Tras la ruta se pudo disfrutar de una visita al Teatro de Canales de la Sierra y de una comida popular para todos los participantes en el frontón, como broche final a una jornada de contacto con la naturaleza.

En las distintas paradas del recorrido hubo avituallamiento, explicaciones de un educador medioambiental sobre la flora y fauna del Parque Natural del Alto Najerilla y, de la mano del alcalde de Canales, José Luis Vicario, conocer el funcionamiento del antiguo molino municipal junto al río.

La Ruta Alto Najerilla se planificó como una actividad que suponga el mínimo impacto en la zona bajo el compromiso ‘plástico cero’ tanto en la comida popular, cuyo menaje era reutilizable y se entregó como regalo a todos los participantes y un bidón reutilizable para líquidos. Además hubo a disposición de los participantes un autobús para realizar la ruta Logroño – Nájera – Canales de la Sierra, para minimizar los desplazamientos en transporte particular y minimizar el impacto ambiental.

Subir