La Rioja

Los albergues riojanos le declaran la guerra a las maletas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Los albergues municipales de Logroño, Navarrete, Nájera y Santo Domingo de la Calzada (el de la Cofradía del Santo) se plantan ante la llegada de peregrinos cargados con más equipaje del estrictamente necesario. Estos cuatro establecimientos y otros ocho de los integrados en el Camino Francés han anunciado este lunes que dejarán de admitir maletas a partir de la próxima semana.

Así lo ha avanzado la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), entidad que gestiona a estos establecimientos: los cuatro riojanos citados anteriormente y los de Estella, Los Arcos, Canfranc, Burgos, Astorga, Foncebadón y Ponferrada.

Lo que les ha llevado a tomar esta drástica medida es su afán de “proteger” la “esencia” del Camino y alejarla de la “banalización” de las rutas turísticas. Por tanto, a partir del 12 de junio solo darán alojamiento a los peregrinos cargados con sus mochilas y alforjas, pero no así a los que arrastren maletas, salvo por prescripción médica que puedan acreditar.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Cabe recordar que estos albergues mantienen la filosofía de los hospitales medievales -dependientes de las órdenes religiosas- que atendían las necesidades básicas de los peregrinos en el Camino de Santiago. Y entre esas necesidades no se encuentra la de arrastrar un ‘trolley’ con equipaje accesorio al estrictamente necesario para llegar a Compostela.

Subir